La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y Sharecollab, la plataforma más grande de economía colaborativa del país, se han propuesto identificar organizaciones innovadoras para vincularlas al proyecto con filosofía de intercambio de bienes y servicios.
A través de una alianza informal, tanto la academia a través del Parque de Innovación Empresarial (PIE) y la red, le apuestan al vínculo de empresas y emprendedores encaminados hacia la economía colaborativa.
“Las empresas de economía colaborativa están abiertas a afrontar desafíos y soluciones. Por ejemplo, pensemos en una que tenga desechos de papel y no sepa qué hacer con ello, de seguro hay otra que le servirá de insumo para producir”, explicó Kenny Gómez, director del PIE.
“Con Sharecollab se analiza qué empresas del PIE tienen afinidad con su filosofía para que sean partícipes del proyecto. Esto incluye el mapeo gráfico que permitirá conocer este gremio en el ámbito nacional”, precisó el directivo.
Desde la plataforma se describe que la iniciativa del mapeo facilitará recolectar y analizar la información suministrada por cada empresa o emprendedor, para generar mayor visibilidad de la economía colaborativa y su creciente comunidad en Colombia.
La convocatoria, que apuesta por una economía basada en soluciones, tiene 30 categorías que incluyen movilidad con viaje, carro y bicicleta compartida. Otras apuntan al suministro energético a través de la generación de energías alternativas.
“Esto nos permitirá desarrollar más la comunidad a nivel nacional, potenciar y unificar los esfuerzos para generar mayores beneficios”, anunció la red.
De las 58 empresas que integran el Parque de Innovación Empresarial, acotó Gómez, cuatro obedecen a esos objetivos, citando por ejemplo a Dinámico LAB, encargada del diseño y reconstrucción de objetos y montajes a partir del reciclaje y materiales novedosos.
Asimismo, se invita a participar a esos grupos empresariales con énfasis en trueque digital, participación ciudadana, banco de datos, préstamos entre particulares, librerías abiertas, aprendizaje compartido, etc.
“Están invitados los emprendimientos o empresas que brinden soluciones de innovación disruptiva y tecnológica, que automaticen o mejoren un proceso o actividad económica a través del desarrollo de comunidades, que redefine la manera cómo se consume o produce esa actividad específica”, describe la convocatoria.
En el ámbito mundial, Blablacar es uno de los ejemplos que se ciñen a esta economía, al ofertar servicios de viajes compartidos a distancias cortas o largas, y que registran alrededor de 20 millones de usuarios.
En el campo inmobiliario y hospedaje se ubica Airbnb, plataforma disponible en 34 mil ciudades de 190 países, incluida Colombia.