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Con realidad aumentada diseñan objetos de aprendizaje

Realidad aumentada  El cuerpo humano, los sentidos, la célula, el corazón, el esqueleto y el sistema endocrino son algunos de los recursos educativos desarrollados con el propósito de que los estudiantes de bachillerato aprendan de forma didáctica estos temas.

 

 

Investigadores del Grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales crearon alrededor de 20 objetos de aprendizaje con el uso de realidad aumentada, dirigidos especialmente a estudiantes de los grados sexto, séptimo y octavo.

Los movimientos de la tierra, rotación y traslación, así como el sistema solar, también fueron desarrollados por los estudiantes de la U.N.

“La realidad aumentada (RA) es una tecnología que busca mezclar el mundo real con el virtual, permitiendo la superposición de imágenes o marcadores con modelos e información generados en la web. Además, permite un alto grado de interactividad, que puede ser usada para atraer mayor atención de los estudiantes y generar también más recordación de los temas que se presentan por este medio”, explicó Emilcy Juliana Hernández Leal, estudiante de la Maestría en Ingeniería Administrativa de la U.N. Sede Medellín.

Los recursos educativos fueron diseñados para dispositivos móviles como tabletas o celulares con sistema operativo Android, por ser un software libre, lo que permite llegar a una mayor cantidad de usuarios. Los objetos de aprendizaje fueron diseñados usando el motor de videojuegos Unity, que ofrece un entorno integrado de desarrollo y la librería Vuforia.

Estas herramientas de aprendizaje se pueden descargar gratuitamente desde el Repositorio de Objetos de Aprendizaje (ROAP) de la U.N Sede Manizales, en el enlace froac.manizales.unal.edu.co/roapRAIM/. Su instalación es sencilla y los marcadores o imágenes físicas para el despliegue de los modelos 3D están en este repositorio.

Cómo instalarlos

Al ingresar a la plataforma, los usuarios deben seleccionar la opción Ciencias Naturales, en donde podrán descargar los objetos de aprendizaje. Al hacerlo, aparece un paquete comprimido .zip, que contiene un explicativo de cómo instalarlos en los respectivos dispositivos móviles. Allí se encuentra el marcador o imagen física y el ejecutable apk para instalar el objeto.

El primer paso es conectar el dispositivo móvil (celular o tableta) al ordenador. Seguidamente, el usuario debe seleccionar el instalador o el apk y arrastrarlo hasta su dispositivo.

“Después de realizar esto, el usuario debe entrar a los ajustes o configuración de su dispositivo móvil y en la opción de seguridad selecciona orígenes desconocidos”, explicó la estudiante de la U.N.

El siguiente paso es buscar el apk en el dispositivo móvil y, posteriormente, darle la opción de instalar. Por último, se imprime el marcador o la imagen que está en la carpeta para que sea desplegado y de esta manera hacer uso del objeto de aprendizaje.

El diseño, construcción y etiquetado de estos recursos educativos se ha realizado en el marco del proyecto “Implementación de un framework apoyado en tecnologías móviles y de realidad aumentada para entornos educativos ubicuos, adaptativos, accesibles e interactivos para todos (RAIM)”, financiado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) y el Ministerio de Educación Nacional.

Sus desarrolladores explicaron que los objetos están disponibles para las personas que los deseen descargar. Ellos tienen planteadas algunas pruebas de usabilidad y satisfacción de usuarios para validarlos ante la comunidad académica.

Este trabajo será presentado oficialmente en el Congreso Internacional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Adaptativos y Accesibles (CAVA), entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre en Cartagena.

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