Por medio de talleres creativos, cuatro estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales enseñan a personas con discapacidad visual y auditiva, y a la comunidad en general, sobre el séptimo arte.
Estos ejercicios pedagógicos se llevan a cabo dentro de la séptima edición de la Feria Internacional de Cine de Manizales (Ficma), en diferentes escenarios de la capital de Caldas, la cual finalizará este 25 de agosto.
En el marco de este evento se proyectan cinco largometrajes adaptados para personas con discapacidad visual y auditiva, que precisamente están acompañados por los talleres.
Ana María Moreno, Sara Sánchez, Daniela Martínez y Diana Valentina Coca, estudiantes del programa Gestión Cultural y Comunicativa de la U.N. Sede Manizales, están dictando estos talleres gratuitos con el apoyo del semillero de Agenciamiento Cultural, liderado por el profesor Javier Orlando Lozano Escobar.
“Tanto el diseño como la puesta en marcha de los diferentes talleres se hicieron gracias a la alianza entre la Fundación Red Espiral y el Semillero de esta institución de educación superior. Además, contó con el apoyo logístico de varios de sus integrantes para poder desarrollarlos”, explicó Ana Moreno, una de las encargadas de liderar esta iniciativa.
Los talleres contextualizan sobre los elementos técnicos y básicos del cine colombiano, como la dirección, producción, parte artística y fotografía, entre otros temas. También, rescatan las características de las películas creadas en el país.
Diana Valentina Coca, una de las talleristas, manifestó: “este tipo de ejercicios van dirigidos a un público mixto, en el que los asistentes juegan y se divierten con diferentes elementos prácticos. En el lugar se encuentran intérpretes para ayudar a que las personas con discapacidad visual y auditiva puedan aprovecharlos y entenderlos de la mejor manera”.
Según la estudiante de la U.N., diariamente es ofrecido un taller, el cual será certificado para las personas que asistan a los escenarios de las proyecciones. Además, no es exclusivo para quienes tengan alguna discapacidad y el cupo máximo para cada sesión es de 20 personas.
Los largometrajes están intervenidos con lengua de señas, subtítulos y audiodescripción, para que las personas con dificultad visual y auditiva puedan acceder al cine de una manera distinta y así generar inclusión en la capital de Caldas.
“Se busca la posibilidad de brindar un cine inclusivo, de participación, con igualdad de oportunidades, no discriminación y acceso universal a la información y la cultura. Se quiere formar a un público invisibilizado”, aseguró la estudiante.
Estos talleres hacen parte de la iniciativa “Colombia de película, nuestro cine para todos” del Ministerio de Cultura, que pretende llevar las producciones nacionales a lugares donde no son muy visibles o conocidas, además generar procesos de formación sobre el cine colombiano.
La iniciativa de Cine Accesible surge en 2011, dentro de este proyecto del Ministerio, para llegar a las personas con discapacidad visual y auditiva, a través de películas intervenidas y adaptadas para que ellos las puedan disfrutar.
La Fundación Red Espiral, de la cual hace parte Ana María Moreno, ganó la convocatoria y dentro del proyecto fue establecida la propuesta de realizar talleres sobre esta temática.
Gracias a la experiencia del pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa y del docente Javier Orlando Lozano Escobar, se creó la alianza con Red Espiral para que las alumnas de la U.N. diseñaran, trabajaran y dictaran estos talleres.