Noticias

60 toneladas de las basuras de Manizales son vasos plásticos

campaña pocillo  Por esa razón, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales inició una campaña para reemplazar los vasos plásticos por pocillos personales elaborados con materiales reciclables. El objetivo es reducir los niveles de contaminación de la ciudad.

 

 

Cafeterías internas y dependencias se sumaron a esta campaña con la donación de 100 pocillos, que inició en los Campus Palogrande y El Cable y se extenderá durante los próximos días hasta La Nubia.

Marlly María Marín, del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la Sede, recordó que el relleno sanitario local tiene una vida útil de cinco años, por tanto, urge tomar medidas desde todos los sectores de la comunidad, incluida la universidad, para disminuir el uso este tipo de recipientes contaminantes por su difícil degradación.

Asimismo, dado que los vasos plásticos desechables tardan en descomponerse hasta 1.000 años, representan una amenaza para el medioambiente. Por ejemplo, este material se deshace hasta constituir pequeñas partículas que, a través del aire, llegan a las fuentes hídricas, donde son ingeridas por las diferentes especies, lo cual afecta la cadena alimenticia.

“Además, emiten gases de efecto invernadero como carbono y metano, que, en alta proporción, afectan la salud por su toxicidad”, sostuvo Marín.

Con juegos

El mensaje del cambio bajo la frase “Usa tu pocillo personal” será exhibido desde las cafeterías, pues es el lugar donde ofrecen diariamente las bebidas en vasos plásticos.

“La salud ambiental es un componente de la salud humana. Por eso a partir de la presentación de esta campaña, seguiremos con otras iniciativas que ayuden a concientizar a la comunidad universitaria”, afirma Grecia López Ríos, coordinadora del Área de Salud del Bienestar Universitario de la Sede Manizales.

En su primer día, la campaña se centró en un juego de preguntas relacionadas con los materiales con los que elaboran estos envases, además de sus efectos y las repercusiones en la salud y en el depósito de residuos de la ciudad.

“El proceso es muy lúdico para incentivar a los consumidores a optar por un pocillo personal, por eso hicimos entrega de varios de ellos”, detalla Alejandra Guerrero, del Área de Salud.

La iniciativa también apunta a ser parte de la solución desde la restricción de estos utensilios desechables hasta su deposición en la caneca de residuos dispuestos en los tres campus universitarios.

Igualmente, la propuesta ambientalista incluye otros envases como las botellas plásticas, recurso utilizado por el comercio y la industria por su bajo precio y practicidad de uso.

Cargando Agencia de Noticias UN