La elaboración de prefabricados a partir del concreto desechado en las construcciones es una de las cien propuestas elegidas en esta convocatoria internacional de becas de la RedEmprendia, organización de universidades que promueve la innovación y el emprendimiento.
BoosterWE, iniciativa en la que también participa el Banco Santander, brinda apoyo a emprendedores de universidades de América Latina, España y Portugal, con el fin de poner en marcha las propuestas empresariales.
El proyecto elegido, del egresado del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, Alejandro Romero Reina, propone implementar el diseño de una planta para fabricar productos aprovechando los residuos que surgen de las construcciones.
Según el emprendedor, mientras se adquiere el conocimiento necesario, el proyecto se convertirá en una empresa de sello verde que brindará una solución ambientalmente rentable, con lo cual ampliará el portafolio de productos para el aprovechamiento de un mayor volumen de Residuos de Construcción y Demolición (RCD).
“El auge del sector de la construcción está generando gran cantidad de residuos de construcción y demolición, como arena, piedra, ladrillo y concreto, que reducen la vida útil de las escombreras, situación para la cual las administraciones municipales no están preparadas y no cuentan con los recursos necesarios para una pronta solución”, acotó el profesional.
Por falta de otras alternativas de disposición final y el inadecuado manejo, los residuos son enterrados en las escombreras. “Ante esa realidad surge esta propuesta, que reutiliza el concreto en prefabricados, por ejemplo, adoquines.
En el ámbito nacional, este tipo de proyectos apenas se están consolidando y en el contexto internacional es utilizado en la fabricación de prefabricados, en la producción de asfalto y del mismo concreto con fines estructurales”, describió el ingeniero civil.
Beneficios de la beca
BoosterWe ofrece a los elegidos experiencia y aprendizaje práctico en gestión de negocios a través de estancias en pequeñas y medianas empresas consolidadas, que operan en otro país en sectores complementarios a los proyectos de los emprendedores.
Las estancias tendrán una duración de seis a doce semanas y la beca para sufragará los gastos de viaje y alojamiento en el país de destino, así como con mentoría personalizada para sus proyectos o empresas de recién constitución.
El objetivo general de BoosterWe es dinamizar el emprendimiento universitario en la región iberoamericana, favoreciendo la creación de empresas fuertemente innovadoras.
“Estoy pensando en Alemania, porque es un país avanzado en el reciclaje de residuos de construcción y demolición”, manifestó el autor de la propuesta.
En materia de clientes potenciales, el proyecto incluye alcaldías gobernaciones, constructoras y construcciones que buscan certificación de Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental (LEED), además de medianos y pequeños constructores de carácter privado que utilizan estos productos como complemento para desarrollar su infraestructura.