Noticias

La U.N. recibe 14.500 millones de pesos para inversión

 Recursos para invertir Estos recursos para la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) provienen del impuesto sobre la renta para la equidad, CREE, que entrega cada año el Gobierno a través del Ministerio de Educación Nacional.

 

 

Este año se priorizaron los recursos para la construcción y dotación del edificio de Aulas de Ciencias de la Sede Bogotá, la construcción del Bloque S (edificios 1 y 2) del campus La Nubia de la Sede Manizales, la construcción de la infraestructura de la fase 1 del campus en la Sede Tumaco y la extensión del programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) en otras regiones del país.

Con estos dineros, las universidades públicas podrán invertir en aspectos que mejoren la calidad en temas como formación docente, plan estratégico de permanencia, investigación e infraestructura física, tecnológica y bibliográfica.

Cada una las líneas se pueden desarrollar en tres principios transversales, como regionalización, internacionalización y educación inclusiva.

“La Universidad Nacional de Colombia optó por dos líneas, la de infraestructura física, tecnológica y bibliográfica, y la de plan estratégico de permanencia, enmarcado en el principio transversal de regionalización”, explicó Diana Cecilia Pereira, asesora de la Dirección Nacional de Planeación de la U.N.

Para el giro de tales recursos, esta institución de educación superior formuló el Plan de Fomento a la Calidad 2016, con el objetivo de hacer inversión en líneas de infraestructura física y tecnológica en las sedes de todo el país.

“Es un proyecto formulado con diferentes etapas y metas anuales que debe ser entregado al Ministerio de Educación Nacional. Con base en este trabajo, nos llegan los recursos para ser ejecutados, en el que el MEN hace continuo seguimiento a lo que se planteó”, manifestó la funcionaria administrativa de la U.N.

Con base en ese seguimiento realizado el Ministerio, se determina si para el año siguiente se reciben mayor o menor cantidad de recursos.

Los proyectos mencionados fueron aprobados por el Consejo Superior Universitario. Sin embargo, como manifestó la asesora Pereira, están analizando qué otros proyectos pueden incluirse para ejecutarlos con estos dineros provenientes del impuesto.

“Las inversiones se llevan a cabo de acuerdo a las prioridades y necesidades de las diferentes sedes, que estén enmarcadas en el Plan Global de Desarrollo de la U.N.”, explicó la funcionaria durante el encuentro que sostuvieron en Manizales los directores de sede, jefes de planeación y el equipo de Dirección Nacional de Planeación de la Universidad.

El CREE surgió en 2012 y pretende, además, articular los planes de desarrollo que tienen las universidades con las metas del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno.

En los años 2013 y 2014, la Universidad Nacional de Colombia recibió estos recursos para invertirlos en infraestructura física y tecnológica en las sedes de Bogotá y Medellín, además en el tema de tecnologías de la información y comunicaciones que formuló la Universidad en ese entonces.

Desde 2015 se ampliaron las líneas de inversión, pero con la obligación de establecer formalmente los planes de fomento a la calidad, que permitan contar con recursos del gobierno para hacer obras específicas en beneficio de la comunidad académica.

Cargando Agencia de Noticias UN