Esta herramienta tendrá como insumo la información que se maneja en todas las dependencias administrativas y académicas de las ocho sedes de la Universidad para unificarla en una misma base de datos.
En el segundo semestre de 2017, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) contará con este banco de información referente para el resto de instituciones de educación superior en todo el país que carecen de uno similar.
La construcción del proyecto comenzó a socializarse en la U.N. Sede Manizales, en las jornadas especiales organizadas y lideradas por la Dirección Nacional de Planeación y Estadística.
El contenido que soportará el Plan Estadístico podrá consultarse a través de una interfaz o software, mecanismo que permitirá dinamizar su visualización a través de cualquier dispositivo electrónico como celulares, computadores o tabletas.
A través de la herramienta tecnológica, los usuarios accederán, por ejemplo, a información por sede y categorías, es decir, si desea saber el comportamiento histórico de docentes por género, encontrará que actualmente el 71 % son hombres y el 29 % mujeres. También, podrá encontrar datos como el número de docentes asociados o cuántos poseen doctorado.
“En esta primera fase estamos en el plan de gestionar la manera estratégica de obtener la información y definir qué vamos a hacer con ella”, precisó Alberto Rodríguez, asesor nacional de Planeación y Estadística.
El diseño de un Plan Estadístico permitirá, entre otros aspectos, uno muy importante al interior del alma mater, como lo es la formulación de políticas que, a la vez, facilitarán la planeación, toma de decisiones, seguimiento y evaluación de los planes misionales.
“Es una forma de crear cultura de estadística que mejorará la forma de planeación. Actualmente, el Sistema de Información Académica tiene 29 bases de datos, la idea es tener nueve”, acotó el funcionario.
Durante el reciente proceso se ha contado con la asesoría del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en aras, de cumplir también con lo exigido por el Gobierno a través de su Plan Nacional Estadístico, además de la Ley de Transparencia, donde se detalla que toda la información, sobre todo de entidades públicas, esté a disposición del público.
“Tendremos una página web con todos esos datos para facilitar su consulta, pero también editaremos un libro que saldrá dentro de un año con la recopilación de la información, el cual, estará disponible en físico, PDF y en internet”, anunció Rodríguez.
La construcción del plan, que requiere de un procedimiento para replicar en cada sede, incluye identificar quiénes demandan la información así cómo quiénes la ofrecen, conociendo cuáles son las mayores dependencias productoras de estadísticas.
“Seremos pioneros en el país, en lo que concierne al sector educativo, en tener un Plan Estadístico, por lo que nos convertiremos en un referente para el resto de universidades”, puntualizó el asesor de Planeación y Estadísticas.
La socialización del proyecto fue realizada durante dos días y en presencia de representantes de todas las sedes nacionales.