Por las altas temperaturas, que alcanzan hasta 30 grados centígrados, la capa vegetal de los municipios que integran la cuenca del río Chinchiná podría verse afectada.
La amenaza recae directamente sobre algunos sectores de Manizales, Villamaría y Neira (excepto Chinchiná y Palestina), donde la falta de precipitaciones también incide en la alerta de posibles incendios forestales.
Al respecto, Fredy Leonardo Idárraga, director del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, recordó que ese riesgo implícito aumenta porque en esta temporada han pasado hasta 30 días sin la presencia de lluvias.
La sequía incide para que la vegetación comience a perder humedad, conllevando a incendios. No obstante, estos también pueden ser provocados por fogatas, realizadas en paseos campestres, anotó.
Según la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), en el primer trimestre del año, los incendios forestales afectaron 574 hectáreas en un total de 11 municipios.
Asimismo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) anunció que el departamento presenta alerta roja por posibles incendios en la capa vegetal presente en otras localidades como Aranzazu, Filadelfia, La Merced, Manzanares, Salamina y Marquetalia. Entre tanto, la alerta naranja cobija a Pensilvania, Supía y Marulanda.
“Estamos pasando por una temporada seca en la cual se refleja una drástica disminución de las precipitaciones, al igual que fuertes vientos que secan rápidamente la vegetación y ayudan a diseminar el fuego en caso de que se presente alguna quema”, explicó Luis Fernando Bermúdez, profesional especializado de Corpocaldas.
El IDEAM explicó que el fenómeno ocurre de manera recurrente en gran parte del país, en especial durante los periodos secos prolongados, tiempo en que los ecosistemas tropicales húmedos y muy húmedos pierden parte de la humedad superficial e interior, lo cual incrementa sus niveles de susceptibilidad y amenaza hacia la combustión de la biomasa vegetal que los compone.
Plan de advertencias
Para disminuir la tentativa de incendios forestales, tanto el IDEA como Corpocaldas consideran desarrollar un plan de advertencias que involucre a toda la comunidad expuesta a una emergencia.
Por ello, se aconseja que durante la presente temporada evitar la quema de basura, rastrojos, residuos de cosecha u otro tipo de vegetación. Además, recoger los envases y residuos de vidrio que concentran radiación solar y pueden generar desastres.
Las autoridades ambientales recuerdan la prohibición de quemas abiertas en actividades agrícolas, según lo dispuesto en el Artículo 29 del decreto 948 de junio de 2015.
Según la Gestión del Riesgo, una extensión del fuego llega a ser incendio forestal cuando afecta áreas superiores a 0.5 hectáreas, de lo contrario, se consideran conatos.
En el departamento están disponibles, para hacerle frente a este tipo de emergencias, organismos como Bomberos, Defensa Civil, Policía Nacional y la Línea Verde de Corpocaldas.