La Red de Investigadores en Paz, Conflicto y Derechos Humanos, del Eje Cafetero, adelanta actualmente 17 proyectos encaminados a resolver, entender, analizar e interpretar, la temática desde varios puntos de vista.
La iniciativa académica, liderada por investigadores de 19 universidades públicas y privadas de Caldas, Quindío, Risaralda y Norte del Valle, apunta a la transformación social de la región, a partir de acciones conjuntas, tales como los estudios que se adelantan.
Así lo dejaron ver en la reciente reunión celebrada en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, la cual sirvió, además, para retroalimentar lo realizado hasta ahora, luego de año y medio de haber sido constituida.
“Estamos consolidando la Red en el marco de la investigación, formación y proyección”, anotó Oscar Fernando Martínez Herrera, coordinador general de esta organización y director de la investigación “Opinión pública e imaginarios políticos del conflicto armado colombiano”, de la Universidad Católica de Manizales.
Desde la U.N. Sede Manizales, el profesor Jaime Buitrago Alba, del programa Gestión Cultural y Comunicativa, proyecta retomar la investigación sobre “Cartografía y conflictos en Manizales”, fusionada esta vez con la “Pedagogía de la paz”, de la Universidad Católica.
“Este es un trabajo que involucra el sector escolar y la comunidad, integrada con las casas de cultura. Tendrá una memoria histórica y otra narrativa; al final, todo ese material será visibilizado a través de un documental”, explicó el profesor Buitrago.
Otro estudio, denominado “Prácticas contemporáneas en la constitución de sujetos políticos”, es adelantado por el Grupo de Investigación Estudios Políticos y Jurídicos, de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), enfocado en tiempos de posconflicto.
Asimismo, como lo indicó el profesor Álvaro Díaz Gómez, quien está al frente de la investigación en la capital risaraldense, todas estas investigaciones buscan apoyar como participantes al proceso de paz en Colombia.
“Paralelo a esta serie de trabajos investigativos, la Red también tiene otras acciones como la Semana de la Paz, a realizarse el 6 de septiembre; y el foro Sujeto Político, que contará con la presencia de Luz Marina Bernal, una de las Madres de Soacha; además del Laberinto por la Paz, Opción del sí y el no, dentro de un panel de preguntas”, sostuvo el docente.
En crecimiento
La Red será objeto de un diagnóstico en el ámbito interno y externo que desencadenará en el diseño de un plan de comunicaciones, con el fin de avanzar en su consolidación.
La tarea será adelantada por un grupo de ocho estudiantes de la asignatura Gestión de la Comunicación, liderado por el profesor Buitrago Alba.
“La Red es un proyecto interesante que articula investigadores sociales de la región y que en su proceso de crecimiento identificó la necesidad de un diagnóstico que al final nos facilitará contar con programas de radio, magazín, página web, entre otros”, anunció el profesor del programa de Gestión Cultural y Comunicativa.
Justamente, en la consolidación de organización, la Red de Investigadores en Paz, Conflicto y Derechos Humanos del Eje Cafetero, cuenta con el recién creado Observatorio del proceso de paz, al igual que con comités de formación, investigación y comunicación.