No existe una fórmula mágica para encontrar la paz, pero desde las aulas se deben crear espacios para dialogar sobre ella con argumentación.
Así lo señaló la profesora Sandra Velásquez Puerta, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, durante el panel sobre convivencia ciudadana realizado en esta ciudad.
La panelista destacó la convivencia como esa tolerancia de aceptar al otro, aunque no estén de acuerdo. “El conflicto es la posibilidad de intercambio del conocimiento, de negociación con el otro a partir de unas diferencias, como cuando el vendedor exige un precio, pero el comprador, otro. Ahí inicia la negociación bajo el respeto”, indicó la profesora Velásquez, en su intervención socializada en la mesa cuatro.
Aprender a ser partícipes del posconflicto desde los valores del respeto, la tolerancia y buenas acciones fue el tema de esta actividad académica organizada por el área de ciencias sociales del Instituto Universitario de Caldas.
En el evento académico también participó la profesora Mariela Márquez Quintero, de la U.N. Sede Manizales, quien invitó a desarmar la palabra al servicio de la guerra, sobre todo en estos tiempos en que el país vive un proceso de paz que incluye la forma de comunicarnos.
Cada una de las panelistas aportó según su enfoque lo que desde el Ministerio de Educación Nacional se plantea a través de sus programas de Formación para la Paz y la Convivencia a partir de la aceptación del otro como interlocutor válido, apostándole a la tolerancia.
La docente del programa de Gestión Cultural y Comunicativa explicó que la paz es esa suma de posibilidades generadas a través de espacios de diálogo, como el que comenzaron a propiciarse, justo en este momento histórico que atraviesa el país.
Asimismo, la profesora Márquez, especialista en temas de derechos humanos y conflicto armado en Colombia, instó a los jóvenes a ser observadores de lo que dicen los medios de comunicación para que desarrollen su propia opinión.
Justamente, el profesor del área de ciencias sociales del instituto educativo, Julián Reinosa, consideró que Colombia está inmersa en coyunturas del acuerdo que han generado dudas, inquietudes y un cúmulo de desinformación que también permea a los jóvenes estudiantes.
“Estos procesos pedagógicos plantean a los estudiantes un trabajo en desarrollo de la cultura ciudadana, que al tiempo les genere interés político y esa necesidad de consultar lo que acontece en el país”, acotó uno de los organizadores del panel.
Las competencias ciudadanas son un conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas desarrolladas desde pequeños para saber vivir con los otros y, sobre todo, actuar de manera constructiva en la sociedad, explicó.
Sobre el tema, a partir del 4 de septiembre y hasta el 11 de ese mes, se celebrará en el país la Semana por la Paz, catalogado como uno de los eventos más importantes de participación ciudadana que llega a su XIX versión, convocando iniciativas que apunten a la construcción de un territorio pacífico.