La capital de Caldas y Mendoza (Argentina) firmaron un convenio de hermandad para hacer acuerdos mutuos en torno a la educación, como uno de los motores de desarrollo para América Latina en cuanto a reducir las brechas de la desigualdad.
La iniciativa consiste en "dar un paso para que estas dos localidades no solo sean ciudades educadas sino también educadoras. Además, Manizales es una de las capitales cafeteras del planeta; ellos llevan café a todo el mundo y esta hermandad nos enseñará a llevar nuestros vinos", expresó el Intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez.
José Octavio Cardona León, Alcalde de Manizales, aseguró que “gracias a los rectores de las instituciones de educación superior que hacen parte del Sistema Universitario de Manizales (Suma) la ciudad se empieza a destacar como generadora de conocimiento y permite tener calidad de educación y calidad de vida a las familias".
De otro lado, se logró la aceptación de un corredor de intercambio con la Universidad Técnica Federico Santa María para estudiantes de Valparaíso (Chile) y de Manizales, de la media (10 y 11) que quieran avanzar en estudios tecnológicos.
Estos resultados se consiguieron luego de presentar en estas dos ciudades consideradas como campus universitarios en América Latina, la estrategia que busca promover a la capital de Caldas como un destino académico para estudiantes nacionales e internacionales llamada Manizales Campus Universitario.
La delegación presente en estos países estuvo conformada por el alcalde, José Octavio Cardona León, con los secretarios de Educación de la ciudad y del departamento; los rectores del Sistema Universitario de Manizales, Suma, del cual hace parte la U.N., personal de la Fundación Luker y gremios de la producción de la ciudad.
El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, manifestó que “se empiezan a fortalecer convenios para beneficiar a los cerca de 35 mil estudiantes que hay en esta ciudad, especialmente en temas de movilidad académica e internacionalización”.
El directivo de la U.N. agregó que tanto el compromiso de los gremios de la producción como de las administraciones local y departamental permitirá destacar cada vez más a Manizales en educación de calidad y excelencia.
El objetivo de la visita también fue el de intercambiar conocimientos y programas que beneficien a estudiantes tanto de Manizales como de estos dos países.
“Se pudo identificar cuáles son las oportunidades de mejora, cuáles son las fortalezas que se viene desarrollando, además de tener mayor claridad para armonizar los procesos de articulación con el sectores empresarial, industrial y gubernamental que desde el Sistema Universitario de Manizales se viene realizando”, dijo Guillermo Orlando Sierra, presidente de SUMA.
En Valparaíso (Chile), los asistentes escucharon la experiencia de la Asociación Estudia, visitaron la Cámara Regional de Comercio de esta ciudad, así como las universidades de Playa Ancha y la Pontificia Universidad Federico Santa María, entre otras instituciones.
En Mendoza (Argentina), revisaron la experiencia Ciudad Universitaria en la comunidad virtual, hicieron un recorrido, conocieron Ciudad U! y cómo los diferentes actores de la ciudad se han sumado a esta iniciativa.
“Esta visita nos abrió un panorama enorme para pensar en una política pública de educación, que permita darle sostenibilidad a la estrategia Manizales Campus Universitario y sobre todo beneficiar a los estudiantes en cuanto a calidad de vida. Además con su implementación, se podrán hacer inversiones para que este proyecto se siga fortaleciendo”, expresó Guillermo Orlando Sierra, rector de la Universidad de Manizales.
Con esta experiencia se sigue avanzando hacia la construcción de Manizales como una de las grandes ciudades universitarias de Colombia, que cuenta con el apoyo de los sectores académico y privado y el gobierno para posicionar la ciudad en un campus de clase mundial.