Los desechos orgánicos que llegan al relleno sanitario La Esmeralda, en Manizales, los cuales representan el 40 % de la basura procedente de la ciudad, podrían ser reutilizados para producir metanol, aceite y compostaje.
Así lo afirmó el profesor Andrés Salas, del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, luego de una visita realizada al relleno en mención, junto con los estudiantes del programa de Ingeniería Civil que adelantan el curso de sustentabilidad.
“El proceso de reciclaje no es realizado en la ciudad porque, precisamente, no se separan los residuos desde la fuente y, al final, los camiones recolectores los llevan al relleno sanitario donde son enterrados”, advirtió. El docente recordó que en Lyon, Francia, la cultura es diferente porque existen varios depósitos donde las personas llevan lo que ya no utilizan, por ejemplo, televisores, ropa, computadores, etc.
Nelson González, profesor del programa de Ingeniería Química, explicó que los desechos poseen un 65 % de humedad, especialmente los orgánicos, porque las personas suelen revolverlos con residuos de jugo u otros líquidos.
“Con esa forma de manejar los residuos orgánicos se está generando lixiviados desde la casa, pasando a los camiones recolectores hasta llegar al relleno sanitario”, precisó el docente.
De las 450 toneladas diarias de residuos sólidos generados en Manizales, solo el 2 %, que corresponde a vidrio, plástico y cartón, se reutiliza. El resto son desechos orgánicos, metales o hueso, que terminan en el relleno sanitario, ubicado en la Comuna San José.
Las cifras de reutilización de los desechos podrían aumentar si la cultura del reciclaje desde la fuente tuviera más eco entre la comunidad.
Por ello, en medio de una charla de concientización, Luisa Betancourt, coordinadora de Gestión Social de la Empresa Metropolitana de Aseo de Manizales (EMAS), instó a los jóvenes universitarios a ser parte de la cadena del reciclaje, contribuyendo con ello al proceso.
“No es solo sacar la basura. Hay que generar una corresponsabilidad en las viviendas y en otros espacios donde convivimos a diario, partiendo del hecho de saber cuánto y qué tipo de residuos producimos, esto está relacionado con el hábito de consumo”, acotó la directiva de la EMAS.
Aun cuando la recolección y tratamiento de los desechos mejoró con el tiempo, pues desde que funciona La Esmeralda ya no son depositados en la quebrada Olivares, todavía falta más conciencia colectiva.
“Esa era la forma simple de deshacerse de los desechos, igual que en otras ciudades que los echaban a los ríos. Similar situación pasa cuando sacamos la bolsa de basura, creemos que ahí termina nuestra responsabilidad”, manifestó el profesor e ingeniero químico González, quien ha estado al frente del proyecto del relleno urbano.
En un día, en Colombia se producen alrededor de 25.000 toneladas de residuos sólidos, de ese número solo el 13 % es recuperado.