Conocimientos en análisis numérico, matrices, modelos pedagógicos y consulta estadística fueron impartidos por docentes de seis universidades alemanas a un grupo de 13 estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.
Durante 12 días, el grupo de jóvenes del programa de Matemáticas recorrieron las universidades Libre de Berlín, Potsdam, Humboldt, Leibniz, Justus-Liebig y la Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt, según lo señaló Marco Antonio Ospina, integrante del grupo viajero.
En cada una de estas instituciones los estudiantes fueron recibidos por docentes de diferentes áreas del conocimiento, quienes les dictaron cátedra sobre los temas mencionados.
La experiencia inició a través de la beca parcial que otorga el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) a grupos de estudiantes de pregrado o maestría de todas las áreas académicas y especializaciones médicas, con el acompañamiento de un profesor.
La estadía, realizada por seis ciudades, entre ellas Berlín, Potsdam, Giessen, Frankfurt y Hannover, también los involucró con centros de investigación, laboratorios y la cultura relacionada con la gastronomía, museos y sitios emblemáticos, como la Puerta de Brandeburgo, la Catedral de Berlín y el Museo Antiguo.
Al respecto, Reinhard Babel, director del DAAD en Colombia, reconoció que cada año, cuando inicia la convocatoria, se reciben numerosas postulaciones, por lo que catalogó como meritoria la estancia realizada por los estudiantes recientemente.
“Infortunadamente no se pueden otorgar becas a todos, por eso es un gran logro que hayan ganado la beca en cabeza de la profesora Liliana Blanco, quien fue la encargada de gestionar estas oportunidades con docentes alemanes”, precisó Babel.
La profesora Blanco, del programa de Matemáticas de la U.N. Sede Bogotá, fue quien acompañó a la delegación en su viaje por el país teutón. Además, estuvo presente en el auditorio de la biblioteca del campus La Nubia, donde los jóvenes excursionistas socializaron sus experiencias ante un grupo de estudiantes de diversos programas, con el ánimo de incentivarlos a gestionar este tipo de becas.
Para acceder a los servicios del DAAD, que incluye una estadía entre 7 a 12 días a grupos de estudiantes de universidades colombianas acompañados de un docente, uno de los requisitos más importantes es fortalecer el idioma inglés.
Así lo planteó Natalia Jaramillo García, coordinadora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI), al acotar que desde la Sede Manizales se motiva a los universitarios a estudiar con mayor ahínco, pensando en adelantar intercambios, estadías o posgrados en el exterior.
El primer grupo que viajó a Alemania en 2012, a través de esta convocatoria, pertenecía al programa de Ingeniería Industrial; posteriormente, en 2015, fueron estudiantes de Ingeniería Física.
“En 2017 esperamos que otros grupos de otras áreas puedan viajar a través de esta beca”, sostuvo Germán Albeiro Castaño, vicerrector de la Sede Manizales.
La próxima convocatoria se abrirá a partir del primero de noviembre para los viajes entre el 1 de marzo y el 31 de mayo del siguiente año.