Estos lugares deben ser utilizados para desarrollar actividades culturales, que beneficien a los jóvenes universitarios, además se necesitan equipamientos que sean compartidos por todos, como lugares de conferencias, de exposiciones y amplios espacios deportivos.
Así lo expresó Beatriz García Moreno, doctora en las áreas de Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura, durante la apertura oficial de la Segunda Semana del Estudiante Universitario que se llevó a cabo en el campus La Nubia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.
“Lo que deben seguir buscando las ciudades universitarias o los campus es que la vida universitaria pueda empapar a una ciudad con sus instalaciones. Por eso insisto en que las instituciones de educación superior tienen que fijarse en lo que está pasando en la ciudad y cómo es su movimiento”, expresó la arquitecta colombiana.
La investigadora enfatizó en que las universidades no solamente tienen que elevar su calidad y excelencia en investigación, ciencia y tecnología, sino también encontrar una posibilidad de entender que la ciudad misma les ofrece un potencial muy grande para la educación y formación de los estudiantes y los ciudadanos.
Resaltó que las ciudades universitarias, como Manizales, deben seguir trabajando articuladas desde todas las entidades de gobierno y desde las mismas universidades (no encerrarse en sí mismas), además de entender que la cotidianidad de la ciudad también ayudará para seguir fortaleciéndose.
De otro lado, la secretaria de la U.N. Sede Manizales, Amparo Zapata Gómez, destacó que en la capital de Caldas se trabaja de forma articulada entre las universidades del Sistema Universitario de Manizales (SUMA), la Fundación Luker, los gremios de la producción, la Alcaldía de Manizales, entre otras entidades, con el fin de contribuir al desarrollo de la capital caldense como una ciudad atractiva para los estudiantes y la primera ciudad universitaria del país.
“Los cerca de 35 mil estudiantes universitarios que tenemos, entre ellos los 15 mil que llegan de otras regiones del país y del mundo, se han beneficiado con las actividades y proyectos dedicados para ellos, como las movilidades académicas y la Semana del Estudiante Universitario. Con esto buscamos que ellos se apropien de la ciudad y de todo lo que estas instituciones de educación superior les brindan”, expresó la profesora de la U.N.
Para Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia, las ciudades universitarias deben convertirse en espacio de construcción de ciudadanía, para aportarle al tema de la paz y el posconflicto.
“Las universidades tienen que ser conscientes de la cantidad de espacios donde puede aportar para transformar la sociedad. El reto es que política y conocimiento se junten para así tener un territorio más educado y sobre todo con los pies en la tierra”, indicó el conferencista invitado.
Para el también exalcalde de Medellín, no se trata de hacer o crear muchos programas, sino más bien trabajar de forma articulada con unos, para que así se destaque Manizales como un campus Universitario.
Otra de las invitadas al evento de apertura en la U.N. fue Simone Van Der Steen, consejera senior para asuntos económicos en la ciudad de Maastricht (Holanda), quien expuso las bondades que tiene esta ciudad europea para beneficiar a sus estudiantes.
La semana del estudiante universitario se extenderá hasta este viernes 16 de septiembre, en la que se espera generar una integración entre los universitarios que hay en Manizales. Por eso se tendrán conferencias, actividades deportivas y de sano esparcimiento.
Se cerrará con un concierto en el Parque La Gotera de la Universidad de Caldas, con artistas como Sebastián Yepes, Gabriel Rodríguez (Pasabordo) y Juan Felipe Samper (Sin Ánimo de Lucro).