Óscar Montoya González, egresado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, asumió la gerencia de la Empresa de Renovación Urbana de Manizales (ERUM).
El profesional se posesionó ante el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León, este lunes 12 de septiembre en las instalaciones de la administración municipal de esta ciudad.
“Lo hemos invitado a que forme parte de nuestro gobierno, creemos que tiene la visión que Manizales necesita en el tema del Macroproyecto San José que se adelanta en esta ciudad”, indicó el mandatario de los manizaleños.
El primer mandatario local precisó que este gran proyecto tiene que ser reorientado, por eso hoy llega la persona idónea y apropiada para trabajar por la comunidad, ya que actualmente la comuna San José de Manizales no puede percibirse como un esquema de compra de terrenos para especulación inmobiliaria. De ahí la importancia de iniciar actividades donde la construcción se haga teniendo como socios a los habitantes de San José.
El arquitecto manizaleño de la U.N. (los primeros cinco semestres los hizo en la U.N. Sede Manizales y los restantes en la Sede Medellín) tuvo tesis laureada en 2013, por el estudio en procesos urbanos informales. Hoy, llega a este nuevo cargo para reemplazar a Néstor Jairo Tabares, quien renunció el pasado mes de julio, debido a quebrantos de salud.
El nuevo gerente cuenta con experiencia en mejoramiento barrial urbano, metodología de investigación en asentamientos precarios, planeación urbana, gestión interinstitucional, establecimiento de estrategias de cooperación para el desarrollo de programas, planes y proyectos encaminados al reasentamiento de poblaciones en situaciones vulnerables.
Se desempeñó desde 2005 en la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU, de Medellín, como arquitecto diseñador urbano, coordinador General del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios- PMIB, coordinador de Vivienda de proyectos de la entidad, director de Operación Urbana y director de Vivienda y Hábitat.
“Llego a un cargo que tiene un reto gigante, por eso la ERUM debe tener una perspectiva de crecimiento y brazo ejecutor de la Alcaldía, además de una marca en la gestión social. El macroproyecto debe partir de la gente y no hacerlo desde un despacho”, expresó Óscar Montoya González.
El nuevo gerente expresó su interés de generar confianza entre las personas involucradas en el Macroproyecto San José, uno de los más importantes del país. También, desarrollar acciones en el lugar sin que sean consideradas como un atropello, sino como un beneficio, a través de figuras como la plusvalía y el hecho de volver socios a los propietarios.
Otro de los retos planteados es darle un enfoque desde lo social, teniendo como punto de partida la gente, sin expropiaciones ni desalojos de manera forzada.
“Trabajaremos en el Plan de Ordenamiento Territorial incorporando nuevas figuras de derechos de edificabilidad, derechos de construcción, pago de obligaciones urbanísticas de viviendas de interés prioritario por las acciones realizadas en toda la ciudad de vivienda comercial que se paguen en el Macroproyecto”, manifestó el arquitecto manizaleño.
El egresado de la U.N. participa activamente como invitado conferencista y moderador en escenarios académicos nacionales (Medellín y Manizales) e internacionales (Madrid, México, Quito, Haití, Asunción, Lima y Guatemala).
Además, participa en actividades de investigación relacionadas con procesos urbanos informales. Fue certificado por la Universidad de Harvard en el Programa Arquitectura Resiliente al Clima: Nuevos abordajes para el diseño con materiales del Executive Education and International Programs. También, ha sido consultor para la ONU a través de otros aliados e invitado por el BID para acompañar procesos urbanos.
Para Juan Gabriel Hurtado Isaza, profesor de la U.N. Sede Manizales, “el gerente tiene en su haber procesos reales de construcción de ciudad y de territorio desde los habitantes para generar un cambio en la Empresa de Renovación Urbana, porque se contará con la gente como fuente primaria”.