Videocursos, programas de cultura general, consultorías y bombones de chocolate son las ideas de negocio presentadas por 30 emprendedores, cinco de ellos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, en la Feria del emprendimiento realizada durante la Segunda Semana del Estudiante Universitario.
Las organizaciones hacen parte de sectores como finanzas, alimentos, TIC y confecciones, que buscan fortalecer cada vez más sus ideas de negocio.
“Estas empresas han crecido potencialmente con los diferentes procesos que están haciendo en Startup Más, programa creado por Manizales Más y SUMA (Sistema Universitario de Manizales), pensando en las comunidades universitarias, de manera que tengan la oportunidad de recibir apoyo para que sus ideas de negocio y empresas crezcan en el tiempo con una metodología propia”, indicó Lina María Arbeláez, Rendón, directora de este programa.
En su opinión, es muy importante desarrollar este tipo de actividades y rotar por todas las universidades pertenecientes a SUMA (Nacional, Manizales, Autónoma, Caldas, Católica y Luis Amigó) para seguir demostrando que la ciudad tiene empresas con mucho potencial y productos y servicios de muy buena calidad.
Una de las empresas de la U.N., que participó en la Universidad Autónoma de Manizales fue InnovaLO Aprende, escuela de video que ofrece alternativas de capacitación para los profesionales a través de una estrategia de optimización y flexibilización de tiempo, calidad y economía.
También, participó la empresa de postres Happyly Sweet, creada por Laura Prieto Orozco, egresada de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales.
“Participar en las ferias nos permite creer más en lo que hacemos y sobre todo dar a conocer nuestra marca y producto en todas las universidades”, aseguró la empresaria.
Wissen Creativo, emprendimiento que busca incentivar la cultura general en los jóvenes de colegios y universidades, fue otra de las iniciativas que ofreció sus servicios al público asistente. Deportes, geografía, arte, ciencia, vocabulario e historia son las temáticas de 34 pruebas virtuales estructuradas para que los jóvenes puedan aprender algo nuevo cada día y diseñado por Daniel Felipe Gómez Carmona, egresado de Ingeniería Industrial.
Dynami, emprendimiento de la U.N. que hace parte de la edición 4 del Startup Más, realiza consultoría integral y ejecución de obra civil, según normatividad vigente del sector salud, para que las entidades prestadoras de este servicio puedan conservar su infraestructura física dentro de los estándares solicitados.
Otro de los emprendimientos de la U.N. fue Selva Negra Chocolates, bombones de chocolate artesanales, con rellenos surtidos.
Aprendizaje
Los empresarios presentes en esta feria mostraron los conocimientos adquiridos durante su proceso de formación como emprendedores.
El proceso de formación en el Satartup Más pasa por tres etapas. La primera de ellas es Explorar, destinada a identificar una idea, para ello se realiza el estudio de viabilidad e inicia la investigación de mercados.
La segunda es Perseguir, diseñada con el fin de determinar una oportunidad de negocio identificada, estudio de viabilidad profundizado, modelación del negocio y prototipos.
En la última etapa, Lanzar y Crecer, se establecen procesos para el lanzamiento del proyecto al mercado, según los clientes activos, que trabaja en operaciones de negocio y ventas.