Noticias

En Manizales embellecen parques con llantas usadas

llantas     La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales formuló el proyecto EcoArte, que se enfoca en la transformación y manejo de residuos inorgánicos para reutilizarlos a fin de aportar a la conservación del medio ambiente.

 

En el caso de las llantas usadas, se estableció una alianza con la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez, la cual permitió que la comunidad de cuatro barrios de la capital de Caldas trabajara durante tres meses en la transformación y decoración de llantas, con materos, pájaros, aves y mariposas; para adornar y embellecer tres parques de diferentes barrios en la ciudad: La Sultana, Minitas y la Cumbre. 

Las llantas fueron donadas por Servitecas y Montallantas. Por otro lado, el aporte de la U.N. se logró gracias a la estratégica alianza formada con la Junta de Acción Comunal del Barrio Minitas en Manizales. 

El pasado 17 de septiembre fue inaugurado uno de los parques en La Sultana, el evento dio lugar a presentaciones artísticas, un show canino, entre otras actividades. El próximo mes se realizará la adecuación de los dos parques restantes, con la participación de sus decoradores, organizadores y público en general. 

“Se identificó la necesidad que tienen los habitantes de la comuna Eco turística Cerro de Oro, de transformar la imagen de los parques, lo cual contribuirá a la integración social y convivencia pacífica.  Por eso, este proyecto busca educar a niños, jóvenes y adultos frente a la importancia del cuidado y conservación del medio ambiente”, explicó Érika Marulanda, Gestora Cultural y Comunicativa de la U.N., y una de las dos asesoras del proyecto. 

La capacitación de la comunidad para desarrollar estos elementos fue financiada por la empresa Susuerte, organización que contrató a Ángela María Arias, maestra en Artes Plásticas, para que cerca de 42 personas aprendieran técnicas de diseño que les permitan darle vida a los materiales (llantas), mediante el embellecimiento de los mismos. 

En total, el grupo diseñó 100 piezas decorativas que se distribuirán en estos lugares de Manizales. “Es un trabajo en el que las personas que laboran no reciben retribución económica, lo hacen por gusto propio. Están haciendo este oficio con la intención de aprovechar el tiempo libre y favorecer la apropiación de espacios y la integración social”, indicó el subintendente James Mauricio Díaz Londoño, coordinador general del Proyecto y suboficial de planta de la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez. 

El coordinador manifestó que se buscó, además, la disminución de contravenciones y delitos de alto impacto en estos escenarios, para garantizar que la comunidad siga usándolos de manera productiva, comprometida y responsable. 

Lo primero que hicieron las egresadas de la U.N. con la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez fue identificar los parques y la comunidad a intervenir: 

“En el momento de realizar las visitas de seguimiento a los sectores a intervenir, se hicieron actividades de educación y difusión en compañía de los líderes comunitarios. Se llevaron a cabo jornadas de sensibilización acerca del uso y utilidad de los parques como base para la conservación del medio ambiente”, comentó Leidy Vanessa Murillo, Gestora Cultural y Comunicativa, también asesora de la iniciativa. 

Por otro lado, se desarrollaron campañas educativas, que enseñan la importancia de los parques como complemento territorial (punto de encuentro, recreación y deporte), y adicionalmente, se ofrecieron capacitaciones en el manejo de material inorgánico, para embellecer los parques de la comuna. 

A su vez, continuaron las visitas de seguimiento por parte de los organizadores, quienes posteriormente informaron acerca de los avances y/o retrocesos del proyecto, a través de la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez y la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, a las diferentes juntas de acción comunal, al comité interbarrial de ciudadanía de la Comuna Ecoturística Cerro de Oro, la Policía Nacional. 

Empresas como Ecopetrol, la Chec grupo EPM, la Empresa Metropolitana de Aseo, Unitrans y HB Alimentos con Calidad, ya conocen esta iniciativa y se está a la espera de una posible donación para el proyecto. 

La pretensión final es ampliar esta tarea a nuevos parques de la ciudad, con la ayuda de diferentes entidades y, así, lograr que las personas generen unidades productivas que ayuden a autosostenerla y aliviar así, de alguna manera, sus necesidades económicas.

Cargando Agencia de Noticias UN