Noticias

Legado de Obregón & Valenzuela, otro premio de la Bienal de Arquitectura

obregon    El legado arquitectónico de la firma de arquitectos, visible a través de la investigación que adelantaron los profesores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, Isabel Llanos y Edison Henao, obtuvo el premio en la categoría de Teoría, Historia y Crítica.

El reconocimiento, otorgado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos en la edición XXV de la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo 2016, recae sobre una investigación proyectual que buscaba identificar la tipología de las casas que la firma constructora adelantó en el país, principalmente en Bogotá, Barranquilla y Cartagena. 

El estudio destaca el hilo conector característico de estas construcciones, que se ceñía en la naturaleza, con amplios espacios sin divisiones, y rompían con el molde de la caja, afianzando la libertad de quienes las habitaban. 

Las viviendas, que se constituyeron en la puerta para entrar a la época moderna de la arquitectura colombiana, fueron reseñadas en la investigación a partir de la reconstrucción de planos y una serie de fotografías originales que, tal como indicó la profesora Llanos en su intervención en Cartagena, tardaron seis años en recopilar. 

“Quienes hacemos este tipo de investigación encontramos en el proyecto, en las imágenes originales y los planos, una fuente importante de información. Con este trabajo nos acercamos a los procedimientos que llevaron a cabo los proyectistas”, resaltó la docente adscrita al programa de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales. 

En sus inicios, los investigadores visitaron las casas que aún se mantienen en pie, en la búsqueda de material gráfico original y en los planos, y encontraron información inédita de 57 de las 132 casas que tenían referenciadas, entre ellas, se destacaron 36 por ser representativas de la tipología característica de Obregón & Valenzuela. 

Entre 1946 y 1969 fueron construidas 127 residencias, consideradas pioneras de la arquitectura moderna local.   

Reconocimiento válido 

La firma, que surgió en el país en 1946, cuando se juntaron José María Obregón Rocha, Pablo de Valenzuela y Vega y Rafael Obregón González, se constituye en una de las pioneras de la modernidad, que quizás, pese a sus obras, no tuvieron gran divulgación. 

Por ello, para el arquitecto e investigador Edison Henao, el premio obtenido abre una puerta grande para hacer más visible el legado que, en materia de viviendas, edificios estatales y comerciales, dejó la firma colombiana. 

“Este es un premio que nos permite traer y mostrar nociones del pasado al presente, una forma de acaparar la mirada de los estudiantes de arquitectura para que vean que no están iniciando de cero, sino que detrás de ellos hubo pioneros de obras donde predominó la relación del hombre con la naturaleza, muy sociales y sustentables”, detalló Henao. 

Hace dos años, en la versión XXIV de la Bienal, ambos docentes obtuvieron el Premio Nacional en la categoría Divulgación y Publicaciones, con la exposición "Obregón & Valenzuela en Bogotá: 1949-1969 -Doce Arquitecturas Urbanas".

Cargando Agencia de Noticias UN