Durante la Semana Cultural Universitaria, en el campus La Nubia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales se realizó una muestra de colonias, para promover la diversidad que se encuentra en este lugar del país.
“Varias culturas en un solo país” fue el nombre del encuentro en el que participaron cerca de 200 personas, entre estudiantes y docentes de los campus Palogrande, El Cable y la Nubia.
Germán Augusto Cano Restrepo, director de la Oficina de Divulgación Cultural de la U.N. en esta ciudad, explicó que con esta actividad se buscó reconocer la diversidad cultural para que las personas conozcan a quiénes tienen a su lado, es decir, saber sus costumbres, valores y experiencias, con el propósito de que se sientan integradas.
“La Feria de Colonias también es la oportunidad para que las personas de diferentes regiones del país no solo muestren todo su conocimiento, sino que también aprendan de lo que ofrece otras partes del territorio colombiano. Este tipo de enseñanzas se convierte en uno de los pasos para aceptar la diferencia y reconocer al otro, y así aportar poco a poco a la paz del país”, manifestó el Director.
Para este año participaron ocho colonias de las regiones del Pacífico, Amazonas, Caribe, Putumayo, Cundiboyacense, los Llanos, Nariño y Caldas.
“En diferentes stands, cada colonia representó a su región. Se tuvieron muestras fotográficas, se exhibieron los rasgos característicos de cada cultura, entre los que se destaca la de danza, el folclor y gastronomía. Los participantes contaron con el apoyo de la Oficina de Bienestar Universitario- sección de Cultura de la U.N.”, manifestó Cano Restrepo.
El funcionario de la U.N. expresó que esta actividad es una construcción colectiva, en la que los participantes se ingenian las formas de representar su región de la mejor manera posible.
Para finales de semestre, la Oficina de Divulgación Cultural de la U.N. en esta ciudad espera que más regiones del país se puedan integrar y participar de las actividades que se llevan a cabo desde esta institución de educación superior.
Lo que en últimas propuso la U.N. con esta Feria de Colonias fue generar un espacio de sana convivencia, en donde se fomentó el respeto y la diversidad cultural entre todos los asistentes.
“Con este tipo de actividades estamos construyendo paz, porque los estudiantes se reconocen y se aceptan tal como son. Esta Sede se ha caracterizado por la cultura colaborativa, sin duda una razón más para aportarle a la paz que necesita el país”, finalizó Germán Augusto Cano Restrepo, director de la Oficina de Divulgación Cultural.
Es de recordar que la Semana Universitaria se celebra en cada una de las sedes de la Universidad Nacional de Colombia, con variedad de temáticas.
La clausura en la U.N. Sede Manizales, programada para el viernes, los participantes del asado portarán en camisetas o en sus puestos frases alusivas a la paz.