En el campus La Nubia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales se realizó el primer encuentro de padres por la paz, con el propósito de que ellos conozcan cómo viven y se forman sus hijos en pregrado.
El encuentro fue presidido por el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, Vicerrector de la U.N. Sede Manizales, quien les explicó a los padres qué es y qué hace esta institución de educación superior, además para conocer qué se espera de ellos en términos de los compromisos de confianza y diálogo con sus hijos.
“La familia es quien se matricula en este proceso de formación. Por eso queremos seguir formalizando este tipo de encuentros, porque muchos padres de familia conocen de la Universidad cuando vienen a la ceremonia de grados. La idea es que desde los primeros semestres ellos sigan todo el proceso de los futuros profesionales, que se forman en la mejor institución que tiene el país”, expresó el docente.
El directivo indicó que la U.N. Sede Manizales tiene un gran potencial de formación, ya que cuenta con 270 profesores, de los cuales hay 131 doctores, en pregrado y posgrado que se ofrecen para beneficiar a los cerca de 6 mil estudiantes que tiene esta institución en la capital de Caldas.
Es de recordar que todos los programas curriculares de esta Sede están acreditados en alta calidad, ahora se avanza para que los posgrados en maestría y doctorado también tengan este reconocimiento.
Los padres conocieron la capacidad instalada que tienen los tres campus (Palogrande, La Nubia y El Cable), además de las inversiones que se hicieron en infraestructura de estos lugares, siempre buscando que los estudiantes tengan comodidad y por ende excelencia académica.
El Vicerrector de Sede recordó que el campus La Nubia, específicamente, cuenta con modernos edificios como lo son el Bloque W, en donde se prestan los servicios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, con un costo de $ 12.744 millones, y el Bloque L de Química e Ingeniería Química, que tuvo una inversión $ 14.202 millones.
Otra de las obras que se adelanta actualmente es el estudio de viabilidad, que antecede a las obras de reforzamiento estructural del campus El Cable, que incluyen tres frentes: recopilación de documentación histórica, arquitectónica y cultural del emblemático edificio; análisis de los planos arquitectónicos y estructurales existentes y pruebas de resistencia de una de las 75 cerchas en madera que sostienen la estructura.
Carlos Eduardo Arango Medina, padre de Ana Camila Arango Mallorca, estudiante de quinto semestre de Administración de Empresas, expresó que este tipo de actividades que está iniciando la Universidad Nacional de Colombia es de gran importancia, ya que les permite conocer de primera mano los laboratorios y aulas de clase en donde se están formando sus hijos para su futuro profesional.
Blanca Ruby Fajardo López, madre de Icardo Barco Fajardo, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Civil, expresó: no solo conocimos la historia de la Universidad, sino que también vemos el crecimiento académico que pueden lograr nuestros hijos.
Los cerca de 150 padres de familia participantes tuvieron un recorrido por las instalaciones del campus La Nubia, también disfrutaron durante este día de integración de actividades artísticas por parte del grupo de danzas de la U.N. Sede Manizales.
Esta convocatoria fue una iniciativa de la Vicerrectoría de la U.N. Sede Manizales y estuvo a cargo de la dependencia de Bienestar Universitario.