El Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior (Spadies) determinó que la tasa de deserción por cohorte en el país para 2016 es cercana al 45,3 %.
Según este sistema, de cada 100 estudiantes matriculados, 45 no terminan de manera exitosa sus estudios universitarios, es decir, no se gradúan y, por ende, no adquieren el título profesional.
“Es un problema grave y a la vez complejo. Desde mi punto de vista, la única forma de frenar esta problemática es que desde las universidades se centren en la formación del ser humano y en qué es lo que las personas quieren”, manifestó Luis Fernando Mulcue Nieto, magíster en Ingeniería Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.
El docente, quien participó en el Tercer encuentro para la permanencia estudiantil, realizado en la capital de Caldas, sostuvo: “muchas veces nos encargamos de darles demasiadas herramientas, pero si están desubicadas no las van a utilizar”.
El egresado de la U.N. explicó que hay que cambiar la forma de enseñar y centrarse en el ser, en donde prime el factor de la motivación. Además, es preciso indicarles a los estudiantes cuál es el proyecto de vida que pueden aspirar y vean que la universidad es el gran paso hacia una vida completa de sueños.
“Las universidades deben seguir capacitando a los profesores y al personal encargado de apoyar a los estudiantes porque son ellos quienes deben diseñar estrategias metodológicas adecuadas para que sus clases cautiven a todos los alumnos. No se debe tener una sola forma de pedagogía, sino múltiples, que permita que los profesionales del mañana vean la educación de forma atractiva”, manifestó el investigador y estudiante de doctorado en Física de la U.N. Sede Medellín.
El estudio no debe verse como una carga pesada, sino una acción divertida, que genere emoción en los estudiantes.
También, recomendó a las personas, encargadas del tema de permanencia en las universidades, no dejar de capacitarse, para que cuando lleguen estudiantes con problema de este tipo, los apoyen con herramientas como técnicas de estudio, organización y, sobre todo, orientación profesional.
Este tipo de acciones ayudará a que el estudiante tenga la convicción hacia dónde quiere ir y a dónde llegar. “Es muy importante que los estudiantes aprendan a manejar una agenda semanal para que tengan un panorama de cómo está cada día. Así, se tendrá un control adecuado del tiempo y mejor disposición para hacer las cosas.
El Tercer encuentro para la permanencia estudiantil, realizado por las universidades Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y de Caldas, contó con el apoyo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) y el Ministerio de Educación Nacional.
Los dos encuentros anteriores, el primero de ellos de carácter regional y el segundo nacional, han permitido conocer procesos, estrategias e investigaciones implementadas y desarrolladas en el país en términos de acompañamiento para la permanencia estudiantil y el rol tutor de los docentes. Además, cualificar los equipos de trabajo responsables del tema en las instituciones de educación superior que han asistido e iniciar un reconocimiento mutuo nacional entre agentes y dependencias.
Acciones en la U.N.
En la U.N. Sede Manizales se trabaja para disminuir la deserción estudiantil y fomentar el desempeño académico de los estudiantes.
Paula Carolina Cardona Escobar, coordinadora del Sistema de Acompañamiento Académico de esta Sede, manifestó: “en el campus La Nubia fue creado el Centro de Atención al Estudiante para ayudarlos en los trámites que requieran. Allí mismo se realizan monitorías académicas en temáticas que están presentando falencias, especialmente matemáticas”.
También, son desarrollados talleres de formación para líderes, inclusión a la vida laboral, formación y gestión de proyectos, que permitan desarrollar esas competencias de los estudiantes.
Por último, se realiza la cátedra “Conociendo la universidad” con los estudiantes de primer semestre, con el fin de explicar los derechos y deberes, estadía y desempeño académico, entre otros temas.