Diferentes actores, entre ellos la banca, inversionistas, universidades (mentores y profesores de alto potencial de Manizales Más), emprendedores y actores de política pública, se unieron para trazar acciones que apunten al desarrollo del emprendimiento en la ciudad.
Tres docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales participaron en este encuentro, denominado Sacalingup, el taller más importante que realiza Manizales Más para fortalecer el ecosistema de emprendimiento de esta capital y pensar hacia dónde se llegará el próximo año.
Julia Clemencia Naranjo Valencia, Luz Estella Cardona Meza y Pablo Felipe Marín Cardona fueron los profesores de la U.N., quienes no solo participaron en las jornadas de entrenamiento de liderazgo, también, aportaron desde su formación a este ecosistema que cada vez se consolida más en Manizales
.“Cada actor (cerca de 100 personas), desde su rol específico, construyó lo que se imaginó que le puede aportar al ecosistema, conformado por los componentes de Política Pública, Cultura de Emprendimiento, Financiamiento, Capital Humano, Mercado y Entidades de Soporte”, explicó Marcela Escobar, directora de Manizales Más.
La directora explicó que la metodología utilizada fue una mezcla de conferencias y talleres, además, fueron evaluados los temas de mentoría, cultura y los retos que tienen programas como Startup Más, Addventure Más, La ruta del emprendimiento, Afíliate, Profesores de alto potencial, entre otros, de los cuales participa activamente la U.N. Sede Manizales.
Luz Estella Cardona, docente de la U.N., contó que está terminando el entrenamiento de profesores de Alto Potencial con la escuela de negocios Babson College. Esto ha permitido tener un acercamiento definido dentro de la academia y la clase empresarial de Manizales.
“Es un acercamiento que estábamos necesitando, además, muy estratégico para seguir el proceso de formación y obviamente tener de cerca procesos adicionales de crecimiento en términos empresariales de la ciudad”, destacó la profesora, quien actualmente cursa el doctorado en Industria y Organizaciones en esta institución de educación superior.
Es la primera vez que Sacalingup se hace en Manizales (las dos ediciones anteriores fueron en Boston, Estados Unidos, y Santa Marta), porque cada vez son más los actores y entidades que se unen o vinculan al ecosistema de emprendimiento de la capital de Caldas.
Vincent 'Vini' Onyemah y Daniel Isenberg, profesores de Babson College estuvieron en esta jornada, también se realizaron talleres sobre crecimiento de empresas, retos en materia de financiación y acompañamiento a los emprendedores, entre otros temas.
Apoyo de SUMA
Marcela Escobar, directora de Manizales Más, expresó que durante los cuatro años que lleva este programa, el Sistema Universitario de Manizales (SUMA), del cual hace parte la U.N, ha aportado a la construcción de programas como Addventure Más y Startup Más, que son para empresas en etapa temprana.
Desde Manizales Más, a través de SUMA, se apuesta por el emprendimiento temprano para que las comunidades universitarias tengan espíritu emprendedor y sean capaces de generar innovación y desarrollo y, así, impacten económica y socialmente no solo a su negocio, también a la ciudad y el país.
Actualmente, Manizales se caracteriza por tener un número significativo de jóvenes que además de tener un nivel educativo alto, tienen deseos y oportunidades de emprender, características que ponen a la ciudad por encima de la media nacional.