Un grupo de personas en condición de discapacidad visual adelanta un programa piloto que les facilita el acceso al computador a partir de los conocimientos básicos que aprenden a través de comandos de voz.
La serie de capacitaciones, que beneficia a 14 personas, es adelantada por el SENA Caldas en colaboración con la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, a través de la Red de Bibliotecas.
El primer nivel del programa inició en marzo y culminó a principios de esta semana, teniendo como epicentro la sala de bases de datos de la Biblioteca Alfonso Carvajal Escobar, del campus Palogrande.
En ese espacio académico, el personal, en su mayoría mayores de 40 años, se instruyó con ayuda de la plataforma JAWS, que facilita el uso funcional del computador mediante un software de audio, utilizando una diadema.
Así lo indicó Felipe Mauricio Villaneda Hoyos, instructor del SENA que estuvo al frente del ciclo de capacitaciones para orientar y enseñarles de manera especial a las personas que por sus condiciones físicas tienen poco acceso a las nuevas tecnologías.
El instructor Villaneda anotó que “El programa se basa en la audición, a partir de ahí, la plataforma o software los orienta, en primer lugar, a tener dominio sobre el teclado, uno de los principales retos a los que se enfrentan. Este novedoso proceso es lento, pero al final arrojará buenos resultados”.
La instrucción también requiere del tacto y la memoria para adquirir conocimientos que alejen a los invidentes del analfabetismo digital, acercándolos a herramientas que, además de facilitarles el acceso a correos electrónicos y entretenimiento, los provea de capacidades para trabajar.
El instructor acotó que “La mayoría son personas desempleadas, por lo que este programa también se enfoca en capacitarlos para que tengan la opción de emplearse a través de la Agencia Pública de Empleo del SENA”.
La plataforma funciona desde que el usuario abre el navegador, impartiendo instrucciones que incluyen diversas opciones para interactuar en el mundo virtual.
A la egresada del programa de Administración de Empresas Arabelly Guerra Morales, quien tiene visión limitada, el software le permite manejar el computador de una forma diferente a la convencional, sólo debe acoplarse a él para sacarle mayor provecho.
La vocera del Grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA), orientado a la investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), precisó: “En el grupo hay personas que nunca habían tenido acceso a un computador, ni siquiera cuando tuvieron visión; entonces, para muchos se volvió una necesidad, así sea para poder informarse o entretenerse”.
En el país la población de limitados visuales tiene la posibilidad de descargar libros digitales a través de la Biblioteca del Instituto Nacional para Ciegos (Inci), además de poder leerlos en línea en dispositivos móviles o desde la web.