Con el fin de promover la agricultura de precisión, el IBA adquirió el primer kit de equipos para ese fin, el cual consta especialmente de un lisímetro –dispositivo que sirve para medir la cantidad de agua absorbida por los cultivos–, además de sensores de humedad y luminosidad.
La compra de estos equipos estuvo a cargo del Instituto de Biotecnología y Agroindustria (IBA), a través del proyecto financiado por Fontagro y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este es uno de los primeros pasos para la instalación de una estación de referencia en el campus La Nubia, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, la que a su vez sería el comienzo de una red pública en el país, que permitiría modernizar la producción agrícola.
Al respecto, Carlos Eduardo Orrego Alzate, director del IBA, indicó que “Con la estación de referencia queremos sumar nuevas herramientas al campo, proveernos de datos referentes al clima, el suelo y la temperatura, entre otros, que sirvan para monitorear los cultivos, las cosechas, los tiempos, etc.”.
El docente explicó que este tipo de tecnología es propia de gremios como el cafetero y el cañero –dos de las industrias más dinamizadoras de la economía en cuanto a agricultura se refiere–, pero no son un bien público.
El docente aseguró que el país necesita un sistema abierto de acceso de datos climáticos. “El Ideam lo tiene, pero no enfocado a la agricultura de precisión, algo que también ocurre con las estaciones meteorológicas del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad, destinadas a la prevención del riesgo”, anotó.
Vale la pena anotar que en el SENA Manizales existen dos estaciones climáticas cuya modernización está proyectada, en tanto que en la vereda La China se cuenta con otra estación, monitoreada por Akis, empresa española vinculada al proyecto “Modelo de plataforma de aprovechamiento integral, adición de valor y competitividad de frutales comerciales andinos”, que desarrolla el IBA con productores y transformadores del campo en el centro, sur y occidente caldense.
Un solo sistema
La red pública de estaciones de referencia integraría todos los sistemas existentes para modernizar la producción agrícola en la región y el resto del país.
El director del IBA comentó: “Los productores del campo no tienen suficiente información para tomar decisiones que mejoren su labor diaria. Por eso, este sistema de estaciones servirá para asesorarlos, al tiempo que elevaría la competitividad del agro pensando en mercados nacionales y extranjeros como el europeo, donde está consolidada la agricultura de precisión”.
Al respecto, Francisco Javier Fonseca, experto en biofísica del suelo, vinculado a la empresa Akis y de visita en Manizales, comentó que desde la vereda La China se puede medir la velocidad del viento, la temperatura y la radiación. “Hemos modernizado esta estación, antes se tomaban los datos con apuntes a mano, después pasamos al datalogger, dispositivo electrónico, y ahora ya los medimos con ayuda de Internet en tiempo real”, sostuvo.
La recepción de la información a partir de las estaciones de referencia permite saber, por ejemplo, si un productor regó o no, con qué intensidad lloverá, y, por ende, qué tanta agua requiere el cultivo.
El proyecto contempla la posibilidad de montar otras estaciones con la gestión de Akis, la Cooperación Española y la Agencia Espacial de Europa.