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Lanzan programa piloto de alfabetización digital

alfabet  A través del Aula de Instrucción, que comenzó a implementarse en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, se asesorará al personal de la Institución en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.

 

 

Las asesorías están perfiladas en temas básicos como descarga y manejo de aplicaciones, software, hardware, formateo, así como en todo tipo de inquietudes relacionadas con dispositivos electrónicos como celulares, tabletas, portátiles, etc.

“Queremos contribuir a la autosuficiencia de las personas en cuanto al uso de sus equipos. Algunos, por ejemplo, compran un celular de alta gama y no saben cómo sacarle el máximo provecho, más allá de recibir llamadas”, anotó Yilmar Chica Castaño, coordinador de Aulas TIC (Tecnologías de la información y las comunicaciones).

Por ello, desde la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Otic) se planteó la necesidad de surtir a todo el personal vinculado a la U.N., en temas afines con la era digital actual.

Las constantes consultas informales que llegaban hasta la Otic, sirvieron para visualizar la importancia de poner a disposición de todos, un servicio que los acerque a la tecnología, sin costo alguno.

“Aquí llegaban estudiantes con una serie de dudas sobre el manejo de sus equipos con el fin de encontrar soluciones. Ahora, tendrán este nuevo servicio por espacio de un año, como está planteado en un principio”, acotó Chica Castaño.

Para la transmisión de conocimientos se dispuso de una sala especial en el campus Palogrande que consta de los equipos y logística necesaria (pantallas, computadores, video beam) que facilitan el proceso, el cual comenzó como una etapa exploratoria para determinar qué tanta aceptación tiene.

Asesoría personal

Los usuarios que dispongan de este programa podrán hacerlo en horarios de oficina, en el salón 304 del bloque C, donde encontrarán a un especialista en el tema, encargado de asesorarlos personalmente.

“Los que quieran reforzar o aprender más sobre estas nuevas tecnologías, solo tienen que traer sus dispositivos y, apelando a la pedagogía, recibirán instrucciones de cómo hacerlo, lo que en algunos estudiantes representa ahorro de dinero, porque no tendrán que pagar por un servicio externo cuando requieran formatear sus computadores”, sostuvo Rafael Camilo Arboleda Benavides, ingeniero mecatrónico y tecnólogo en Electrónica.

El programa también abordará la enseñanza fundamentada en el entendimiento de la terminología que acompaña el tema tecnológico.

Al respecto, el experto indicó que todavía hay personas que no diferencian entre software y hardware, ni tampoco distinguen qué es el acelerador o el rooter.

“No todas las personas tienen habilidades para esta tecnología, incluso, población joven representada en estudiantes, especialmente de ciertas carreras, que no tienen relación estrecha con las TIC”, manifestó el ingeniero encargado de las asesorías.

Asimismo, próximamente se presentará de manera oficial otro servicio dirigido a docentes, contratistas y personal administrativo denominado Mesa de Ayuda, con el objetivo de resolver problemas tecnológicos que incluyan fallas en descargas, equipos, instalaciones de programas, entre otros.

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