Noticias

Emprendimiento ajusta obras civiles a normas del sector salud

salud  Dýnami es una empresa de consultoría integral y ejecución de obra civil que trabaja para que los prestadores de servicios de salud construyan sus instalaciones dentro de los estándares solicitados por la normatividad aplicable a este sector.

 

 

 

“Hemos observado un gran desconocimiento de esta normativa y la ausencia de asesoría pertinente, por lo cual decidimos brindar este servicio para evitar sanciones, multas y suspensión a los prestadores de servicios de salud, por parte de los entes de vigilancia a nivel nacional”, dijo Andrés Martínez, integrante de este emprendimiento.

La norma contempla estándares como infraestructura, talento humano, dotación, historia clínica y registros, procesos prioritarios, entre otros.

Actualmente, Dýnami ya inició en Manizales un acompañamiento a David Martínez Quintero, odontólogo y rehabilitador oral, con el objetivo de mantener su consultorio en estricto cumplimiento de todos los estándares de la normativa. Allí se revisaron temas como materiales y estado del piso, pintura usada en las paredes, la correcta distribución y separación de espacios, entre otros ítems que marcan el estándar de infraestructura de la resolución 2003 de 2014.

“También estamos trabajando con el médico Manuel Millán Villa, en la capital de Caldas, con el propósito de mantener su consultorio en las mejores condiciones y, sobre todo, para que no tenga inconvenientes cuando entidades de control como la Dirección Territorial de Salud de Caldas, visite su consultorio”, explicó Juan David Álvarez Ramírez, uno de los socios de la empresa.    

Esta organización fue creada por Andrés Martínez Gómez y Juan David Álvarez Ramírez, ingenieros civiles de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quienes están en la etapa Persigue del programa StartUp Más de Manizales Más. Una fase que se centra en determinar una oportunidad de emprendimiento identificada, estudiar a profundidad su viabilidad, y realizar una modelación del negocio y prototipos.

StartUp Más de Manizales Más es un programa que trabaja en encontrar y fortalecer nuevas iniciativas empresariales de los estudiantes de pregrado, posgrado y graduados que pertenecen al convenio SUMA (Sistema Universitario de Manizales), del cual hace parte la U.N.

En la cuarta versión, la U.N. participa con 43 ideas de negocio, entre las cuales está Dýnami, que lleva cerca de tres meses en el mercado local y ya están inscritos en la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.  

Para realizar sus trabajos, los ingenieros se guían por la resolución 2003 del 2014 del Ministerio de Salud y Protección Social, en la cual se definen las condiciones que deben cumplir los prestadores de Servicios de Salud en estándares como infraestructura, historia clínica y registros, dotación, entre otros.

Los ingenieros explicaron que la empresa realiza tanto mantenimientos integrales (preventivos y correctivos) de la infraestructura revisada, como la adecuación y construcción de espacios si se requiere.

“Un tema clave es la reparación de infraestructura física ante contingencias y emergencias en este sector”, manifestó el ingeniero Álvarez Ramírez.

A través de una aplicación móvil, Dýnami optimiza su comunicación con los clientes, quienes pueden hacer seguimiento en tiempo real a la obra, solicitar nuevos servicios o aclaraciones del proceso. Además, allí se comparten las especificaciones, informes parciales y finales de los trabajos.

“Dýnami pretende que los prestadores de servicios de salud no tengan servicios suspendidos o cancelados, los cuales pueden afectar el correcto desempeño de su misión que es salvar vidas, en el caso de servicios médicos”, explicó el también ingeniero Martínez Gómez, egresado de la U.N.

La idea de negocio se ha fortalecido gracias a los conocimientos adquiridos por uno de los socios en la Especialización en Gerencia Estratégica de Proyectos de la U.N., pues le permitió a la empresa desarrollar e implementar un sistema y unos formatos que ayudan a detectar cualquier irregularidad en el cumplimiento de la normativa mencionada.

De esta forma, se realiza un proceso estandarizado, en el que se revisan unos puntos muy específicos dentro de todo el ejercicio cotidiano de los prestadores de servicios de salud, como lo son características específicas de los pisos, paredes, ventanas, iluminación y distribución de espacios.

Los egresados de la U.N cuentan con un grupo multidisciplinario de especialistas que les permite brindar consultoría en cada uno de los siete estándares que demanda la normativa aplicada a este sector: talento humano, infraestructura, dotación, medicamentos, dispositivos médicos e insumos, procesos prioritarios, historia clínica y registros, interdependencia. Para mayor información visite el sitio www.grupodynami.com/portafolio, en donde se puede realizar un prediagnóstico.

Cargando Agencia de Noticias UN