Embaraza2 es un juego para mayores de 12 años de edad, con retos y habilidades y termina cuando quede un último jugador, aquel que no resultó ni embarazado ni con una enfermedad de transmisión sexual.
Tiene una baraja de 55 cartas de diferentes tipos, entre ellas, cóndón, día después, cortejo, no es no, ETS (enfermedades de transmisión sexual). Para jugarlo se necesita de dos a cinco jugadores y cada partida puede tardar de 10 a 20 minutos.
“Lo que pretendemos es reducir los 408 nacimientos diarios que se dan en Colombia entre mujeres de 10 y 19 años de edad. Por eso fue pensado para los jóvenes de las instituciones educativas del país y también para los estudiantes de primer semestre de las universidades”, manifestó Ángelo Quintero, administrador de empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.
Como explicó el también especialista en Gerencia Estratégica de Proyectos de la U.N., este juego ya fue probado por estudiantes de la institución educativa Leonardo Davinci, en Manizales, y generó en ellos apropiación en conceptos como sexualidad responsable, protección y cuidado consigo mismo.
Además, tuvo la asesoría del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la U.N. Sede Manizales.
Este juego dinámico de enseñanza fue realizado por Anglus, (empresa del PIE) y estudios Animeco. Además, es un producto derivado de la serie juvenil ZoOtecnia, serie construida desde el enfoque de derechos, coproducida con el canal de televisión Señal Colombia y que ha sido merecedora de dos Premios India Catalina de la televisión colombiana.
“Se trata que los estudiantes se divertirán, y, jugando, se podrán reforzar los conocimientos y crear conciencia sobre la toma de decisiones responsables en el ejercicio de su sexualidad”, reiteró Luis Álvarez, otro de sus creadores y Diseñador Visual de la Universidad de Caldas.
También es pensado para que los docentes puedan valerse del juego para promover los derechos sexuales y reproductivos, y así generar la conciencia para que los estudiantes puedan ejercerlos de manera positiva y responsable.
Algunas reglas
Cada jugador recibe cinco cartas, entre ellas una de preservativo o condón, que no se deben dejar ver por los otros participantes.
El juego continúa en el sentido de las manecillas del reloj. El competidor que inicia jugará una carta de su mano y debe seguir las instrucciones que allí se indican.
El jugador termina su turno arrastrando una carta, pero cuando le sale embarazo o ETS (enfermedades de transmisión sexual) termina su participación en la partida y queda eliminado, a no ser que tenga un preservativo o condón que lo salve.
“En este caso, se descarta el preservativo y el participante puede volver a ubicar la carta de embarazo o ETS en cualquier parte de la baraja sin reordenarla, incluso puede ocultarla de los otros jugadores para que no vean donde quedó”, explicó Angelo Quintero.
Alfiler, estudiar, bailar, comparte y me abstengo, son otros tipos de carta que, usándolas de una manera adecuada, pueden disminuir la posibilidad de sacar una carta de embarazo o ETS y por ende quedar eliminado.
Sus creadores esperan poderlo comercializar en instituciones educativas para que desde los colegios se promueva una sexualidad responsable y se eviten embarazos no deseados.
Desde hace cuatro años en la capital de Caldas ha disminuido la tasa de fecundidad. En 2012 se tenía una tasa de 52 embarazos por cada mil mujeres entre los 15 y 19 años; en 2015 la cifra fue de 40 por cada mil. En el presente año se han tenido ocho nacimientos de mujeres entre 10 y 14 años y 353 en mujeres entre 15 y 19 años.