A través de aplicaciones que acercan al usuario (estudiante, docente, investigador, empresario) con el mundo de las finanzas, esta sala de simulación gerencial, única en el suroccidente colombiano, ahora permite ver en tiempo real la cadena de valor de las empresas.
Dicha cadena, aplicable tanto a empresas nacionales como extranjeras, toma en cuenta datos de proveedores y compradores, como por ejemplo, la información variable a partir del consumidor, el clima y la materia prima.
“En casos específicos, el usuario interesado en este tipo de información podrá conocer qué tanto afectó al precio del cereal, el cacao o el maíz, el paso de un huracán por cierta región, o cómo está el clima, o cuál es el proceso de determinado producto desde que este es materia prima”, indicó Juan Carlos Chica Mesa, vicedecano del programa Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.
Al sentarse al frente de una de las 15 estaciones (computadores), en la sala de simulación ubicada en el campus Palogrande, los usuarios internos y externos de la Universidad encontrarán otra novedad: la posibilidad de observar las tendencias que posicionan a una u otra empresa en el mercado y en la red, saber qué tan positivo o negativo se habla de Apple, Google, Facebook, Twitter, entre otras.
En ese sentido, la Thomson Reuters actúa como buscador, base de datos, terminal bursátil, hoja de cálculo, simulador, mega-aplicación, etc., al servicio general de la comunidad académica, del gremio empresarial y comercial, de Manizales y de todo el suroccidente colombiano.
“Esta sala, la más grande del país en términos académicos, analiza la situación de cada sector e interactúa con Excel y Google, lo que la convierte también en una herramienta de pronóstico”, anotó el Vicedecano de Administración de Empresas.
Abierta al público
El precio de las acciones, así como el acceso a información sobre qué empresa cotiza en las diferentes bolsas de mercado del mundo, se adhiere a las ofertas que registra este espacio virtual vigente desde hace dos años con una inversión inicial de $500 millones.
“Aquí conocemos información de 236 países en temas sobre economía, política, medio ambiente, tasas de mortalidad, entre muchos más, desde noticias hasta análisis de especialistas”, precisó Mateo Pachón, monitor de la sala.
El uso de este espacio, que acerca al mundo a través del monitor, comenzó a masificarse desde su apertura, al ponerlo a disposición del público en general.
“Esta semana comenzamos con capacitaciones a universitarios externos, tal como lo hemos hecho con el personal de la misma U.N., en cursos de dos horas semanales durante un mes, para que aprendan lo básico”, manifestó Diana Medina, monitora.
La sala, también considerada como un laboratorio de gran apoyo en la línea científica, suma más de mil visitas. Asmisimo, se espera que esta cifra aumente con la proyección de uso público, planteada por la solicitud dirigida al programa Administración de Empresas.