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Personalizan objetos para mejorar aprendizaje

objetos de aprendizaje4  A través de un modelo de persuasión, se espera entregar a los usuarios objetos de aprendizaje personalizados, los cuales son almacenados en la Federación de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Colombia (Froac).

 

 

El diseño de los objetos se determina según el estilo de aprendizaje predominante del estudiante, definido mediante el llamado test de Vark, que clasifica las habilidades cognitivas según sus fortalezas, puede ser visual, auditivo, lector o Kinestésico. De esta manera, el sistema entrega objetos o recursos educativos adaptados a las características de los alumnos.

Posteriormente, el estudiante responde, según su preferencia, qué tan interactivo quiere que sea el objeto, así como el idioma y el formato más apropiado. Esto permitirá establecer otras reglas de recomendación para entregar los productos que se adapten mejor a sus características y preferencias.

Los tipos de recursos educativos que se pueden encontrar, varían desde imágenes, vídeos, actividades interactivas, juegos, entre otros.

La herramienta diseñada proporciona, además, una explicación o argumentación de por qué cierto objeto es bueno para determinado estudiante, ya sea universitario o de básica secundaria, con el propósito de incentivar su uso y aportar en su proceso de aprendizaje individual.

El sistema fue creado por investigadores del Grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativos (Gaia) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, como parte del trabajo de grado de Jhon Mauricio Poveda Vergara, bajo la dirección del profesor Néstor Darío Duque Méndez.

“La técnica de recomendación se basa en los perfiles de usuario, por eso se realiza un análisis de contenido de los Objetos de Aprendizaje (OA) y se usan algoritmos que evalúan detalladamente el perfil de usuario y el contenido de los objetos”, explicó Paula Andrea Rodríguez Marín, candidata a doctora en Ingeniería de Sistemas de la U.N. y coordinadora de este trabajo.

La estudiante de doctorado explicó que existen ciertas ventajas a la hora de hacer argumentaciones con respecto al uso de objetos de aprendizaje. Entre ellas se encuentran la transparencia de la interacción entre el usuario y el sistema, y la validez al presentar una justificación de un proceso previo que evalúa la adaptabilidad del recurso con el respectivo estudiante.

También identificó la confianza, debido a que se tienen en cuenta las preferencias, gustos y tendencias de los usuarios y, finalmente, destacó la persuasión porque con las argumentaciones en lenguaje natural se incentiva el uso de los recursos entregados.

“La argumentación es la explicación, en lenguaje coloquial y entendible, del proceso de recomendación llevado a cabo, con el objetivo de incentivar el uso de los objetos de aprendizaje”, reiteró la estudiante Rodríguez Marín.

Esta herramienta fue probada con 26 estudiantes del pregrado en Administración de Sistemas Informáticos de esta Institución, a quienes se les pedía diligenciar un formulario de registro y contestar las preguntas del test de estilos de aprendizaje. Posteriormente, el sistema entregaba un listado de los objetos recomendados y la explicación de por qué un objeto se adapta al estudiante y lo puede apoyar en su proceso de aprendizaje.

Al finalizar la interacción, el estudiante debía evaluar el objeto de aprendizaje entregado y la explicación dada.

Como trabajo futuro, los investigadores se proponen implementar nuevas reglas de recomendación que relacionen otras características de los recursos educativos con las preferencias de los estudiantes. Además de realizar nuevas pruebas de validación con un mayor número de usuarios.

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