La Feria Multicultural, que se realiza desde 2013, se propuso en esta ocasión involucrar a estudiantes de Francia, México, España y Perú que adelantan estadías en la Universidad, para que motiven con sus experiencias a los universitarios locales a continuar sus estudios en otro país.
El evento reunió a estudiantes y docentes extranjeros residentes en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales con el fin de socializar públicamente tanto sus culturas y sistemas de estudio como sus experiencias, según lo indicó Natalia Jaramillo García, coordinadora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI).
Para ello los residentes con movilidad extranjera se instalaron en 15 puestos en el tercer piso de la Biblioteca Carlos Enrique Ruiz del campus La Nubia con el ánimo de interactuar con los residentes locales interesados en movilizarse fuera del país.
Martha Alicia Torres Reyes y Ramona Romero Segovia, provenientes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (México), exhibieron en su estand el mapa de su estado y pasabocas típicos del país azteca. Desde hace un mes, ambas adelantan estancias de investigación en la U.N. Sede Manizales; Martha, relacionada con drogo-dependencia, y Ramona con atención al adulto mayor.
“Venimos de Culiacán, la capital de Sinaloa, motivadas por conocer las políticas públicas para enfrentar el consumo de alucinógenos, así como, en el caso de mi compañera, revisar qué programas se adelantan con la población del adulto mayor. Así mismo mostramos nuestra cultura para animar a la movilidad saliente”, sostuvo Martha Alicia Torres Reyes.
La Feria también reunió a organizaciones internacionales como Cultural Care Au Pair, que facilita y gestiona intercambios interculturales para universitarias y recién egresadas. Este programa, que suma 27 años, brinda la posibilidad de viajar y aprender inglés mientras se ejerce el rol de cuidadora de niños en Estados Unidos durante un periodo de 12 a 24 meses.
“Las interesadas son acogidas en familias que les brindan alojamiento, alimentación y un sueldo equivalente a 195 dólares”, anotó Luna Zuluaga Buriticá, agrónoma de la Universidad de Caldas, presente en la Feria.
Más oportunidades
Las posibilidades para salir del país a través de becas, intercambios y pasantías, entre otras, incluyen el nuevo convenio suscrito entre la U.N. y la agencia de estudios en el exterior Grasshopper International.
Al respecto, la coordinadora de la ORI precisó que a través de este tratado los universitarios pueden adelantar prácticas remuneradas en Brasil.
Así mismo, a través de la agencia de viajes Agentur, los interesados en aplicar a cualquier programa de movilidad desde Manizales tienen a su disposición tiquetes aéreos con descuentos especiales.
“Todas estas facilidades fueron exhibidas en esta feria, para mostrar una vez más que estudiar en el extranjero no es difícil, porque se cuenta con muchas organizaciones que ayudan a gestionar el traslado”, acotó Jaramillo García.
Así también lo corroboró Silvana Sarasty, de la red global EducationUSA, al manifestar que a través de este programa del Centro Colombo Americano se asesora a quienes deseen estudiar en el país norteamericano, tal como lo hace actualmente Samuel Penilla, del programa de Ingeniería Química, en el Santa Rosa Community College.