Este espacio académico, que operará en el nuevo Edificio S del campus La Nubia, ya cuenta con un sistema solar fotovoltaico de un kilovatio, y se proyecta una pequeña estación meteorológica para caracterizar la radiación solar, además de turbinas eólicas, celdas de combustible y minicentrales hidroeléctricas.
El Laboratorio de Energías Renovables (LER) –una propuesta que forma parte del “Grupo de investigación, potencia y energía y mercados (Gipem)” de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales– inició actividades hace 2 años con el claro interés de proveerles a los estudiantes un espacio pedagógico que los motive y faculte a investigar los campos de generación de energía limpia.
Por ello, con recursos de la Dirección de Investigaciones Manizales (DIMA) se sustentó el proyecto que reúne a integrantes del Semillero de Investigación de Energías Renovables, constituido por estudiantes de las asignaturas de Generación de Energía Eléctrica, Máquinas Eléctricas II y Sistemas Dinámicos y Control.
Las energías renovables –también conocidas como limpias– son alternativas que surgen a partir del uso de otros recursos naturales como el viento, el agua, los rayos solares y el hidrógeno, en aras de cuidar el medioambiente, afectado en gran medida por el uso de combustibles fósiles para generar electricidad, como el petróleo, el carbón y el gas natural.
Como lo describe el Gipem, a partir de esta iniciativa pedagógica –que busca incentivar a los estudiantes en algunos de los campos de la Ingeniería Eléctrica a través del trabajo práctico– nació el semillero de investigación en el área de las fuentes de energía renovable, en el cual se indaga por diferentes tipos de generación eléctrica, incentivando a la construcción y caracterización de pequeños prototipos.
De la construcción del Laboratorio se desprende otra serie de proyectos relacionados, como por ejemplo investigaciones sobre políticas y economía en energía renovable; análisis de prefactibilidad para la construcción de un banco de pruebas destinado al estudio de aprovechamientos hidroeléctricos a pequeña escala; diseño y construcción de cargas y generadores.
“La mayoría de esas investigaciones están en curso y a la espera de resultados. Todos tienen relación entre sí, y son liderados por diferentes docentes”, sostuvo la profesora Belizza Ruiz Mendoza, quien está al frente del Semillero de Investigación de Energías Renovables.
El Gipem surgió en 2011, orientado a la solución de problemas relacionados con el sector eléctrico que dificultan las posibilidades de desarrollo social, económico y ambiental del territorio nacional.
Justamente las energías renovables y la aplicación de la electrónica de potencia para aprovechar dichos recursos forman parte del enfoque estratégico del Grupo, además de otro frente dedicado al análisis de los sistemas de potencia, la operación del mercado eléctrico y la puesta en marcha de algoritmos de optimización.