Mediante la técnica de óleo y acrílico sobre madera, la artista Daniela Narváez Mejía muestra cómo la piel se va transformando con el correr del tiempo.
La artista, estudiante del programa de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas, fue la invitada de este mes, a la sala de exposiciones de la biblioteca Carlos Enrique Ruiz del campus La Nubia en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.
“Nuestro cuerpo, como contenedor de espíritu, posibilita una materialidad del ser mediante lo físico, lo psíquico y lo emotivo. Es por ello que cada paso a través del tiempo entre el nacimiento, crecimiento y muerte, se ve reflejado en forma corporal y, por tanto, va dejando huellas en la piel”, describió la joven.
La exposición, denominada Aletheia, descrita según la etimología griega como “aquello que no es oculto” hace referencia a lo evidente o la verdad, que es parte del lenguaje de las cuatro obras porque, tal como lo aseguró su autora, es la “piel que se toma como lienzo para contar la historia de un cuerpo desgarrado, cicatrizado y lacerado por el paso de la vida”.
Alexander Marín, del servicio de biblioteca, informó que la muestra, abierta al público desde el mes pasado, permanecerá en exhibición durante esta semana.
Otras obras en Palogrande
La programación cultural y artística incluye otros espacios de la Universidad, como el pasillo central del primer piso de la Biblioteca Alfonso Hernán Carvajal Escobar del campus Palogrande, donde se exhiben ocho obras pictóricas de diferentes autores.
Alberto Betancourt muestra su trabajo titulado En apariencias todo anda bien, en el que usa la técnica mixta sobre papel a mano en pulpa de algodón; mientras que Junji Konishi expone Gota sentimental que realizó con la técnica sumi-e.
“Este evento, que hace parte de la agenda cultural, se organizó con la colaboración de la Alianza Francesa, propietaria de las obras. En cada una de ellas observamos diferentes técnicas como óleo, acrílico y acuarela”, anotó Juan Pablo Charry Osorio, auxiliar de biblioteca.
La exposición también obedece a la iniciativa interna de crear otro ambiente entre libros y obras pictóricas, como una apuesta por la apropiación que puede generar entre el público, especialmente, los que habitúan su visita a las bibliotecas.
En el semestre anterior, la programación se centró en la exhibición de libros de docentes ligadas a la U.N., como homenaje a la mujer; también en el reconocimiento a los 50 años de Aleph, en su edición 176 publicada en marzo, y a la gaceta Boletín de Vías, ambas de autoría del profesor emérito Carlos Enrique Ruiz.
A partir de las 6:00 p.m. del 26 de octubre, en el Centro de Idioma se realizará un conversatorio actuado y en inglés sobre la historia del Halloween. Este evento contará con la asistencia del catedrático Luis Fernando Guerrero, precisó el auxiliar Charry.
Posteriormente, el 4 de noviembre, en el colegio Gerardo Arias Ramírez, y el 11, en el Santa Luisa de Marillác, comienza el programa Maletas Viajeras, “Conociendo la Universidad, Rumbo U.N.”, que contiene juegos con buscan enseñar diversas áreas como ciencias naturales, matemáticas, biología, geometría.