Por medio de un prototipo de máquina de control numérico por computador es posible ejecutar trazos de cortes e impresiones en diferentes materiales empleados en el sector industrial y otros.
El dispositivo, que trabaja con tres ejes, controla y monitorea los movimientos que representan el diseño del corte, coordinándolo a través de un software que contiene los códigos que ordenan la dirección a la que se deben dirigir.
“El funcionamiento de la máquina se logra integrando ramas como la computación, el control numérico y la electrónica. A través de códigos enviados desde un ordenador, los motores dispuestos para los tres ejes comienzan a dibujar las líneas o los trazos que el operador requiera para los cortes de las piezas, por ejemplo en ebanistería”, indicó Yeferson Mauricio Flórez, estudiante del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.
El sistema es apropiado para automatizar los procesos industriales usando el control numérico a través de programas de diseño asistidos por computador.
Este prototipo fue exhibido públicamente con motivo de los 25 años del programa de Ingeniería Electrónica, celebrados recientemente en el campus La Nubia.
Los ponentes aseguraron que sus usos industriales incluyen varios sectores, entre ellos la manufactura, toda vez que esta mejora los ritmos de trabajo y eficiencia porque el obrero no tiene que dibujar, cortar o perforar el material con herramientas como el bisturí o la broca.
Carlos Rincón, del grupo de creativos, aseguró que la información contiene coordenadas que se envían a la máquina desde el computador, que al procesarlos genera órdenes a cada uno de los motores que mueven los ejes.
“Al mover los motores se ejecutan movimientos para impresiones en 3D, fresado y cortes. El trayecto que uno requiera se programa a través del ordenador”, acotó Rincón.
Este tipo de máquina también suele emplearse en empresas textiles para llevar a cabo los procesos de estampados, cortes y costura, para optimizar los tiempos de producción.
Se trata de equipos que surgieron en la época de la industrialización a comienzos del siglo XX y que hoy se encuentran en el mercado con sistemas robustos que varían según sus usos.
“Nuestro prototipo, más económico y fácil de manejar, cumple a la vez con el objetivo de eliminar las limitaciones de tiempo y precisión, con ayuda del ingenio y la curiosidad”, describió un miembro del grupo, del que también forma parte Sergio Duván Gutiérrez.