La Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) premió a Daniel Jiménez Atehortúa y a Pamela Londoño Peralta por recopilar los aportes a la arquitectura de los hermanos Carvajal Escobar.
Los jóvenes, recién egresados del programa de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, fueron acreedores al premio “Fin de carrera”, Gabriel Serrano Camargo, en la categoría “Teoría”.
Así les notificó la FPAA después de conocer el trabajo que formó parte de la convocatoria que reunió a participantes de diferentes países adscritos a las escuelas y facultades que la integran. Para este concurso, cada uno postuló sus tesis e investigaciones adelantadas al final de la carrera.
En su trabajo académico, los ganadores describieron la tipología que caracterizó las edificaciones de los hermanos Carvajal, entre ellas la inclusión de amplias zonas verdes, la adaptación a la ladera y al entorno con espacios abiertos.
A los tres hermanos –Hernando, Alfonso y Fabio– la historia los destaca por ser artífices de diseños y construcciones que sirvieron de apertura a la época moderna en Manizales y la región, con marcada presencia durante 50 años, entre 1930 y 1980.
El estudio también precisa que los Carvajal utilizaban en sus edificaciones materiales como mangle, hierro y mármol de Carrara (Italia); la mayoría de las obras son de uso público y religioso, como la Plaza de Bolívar, en la que se encuentra la Catedral Metropolitana de Manizales.
Entre la lista de edificios que llevan impresos sus diseños se destacan, además de hospitales y cárceles, los de las universidades de Caldas y de Manizales, el Batallón Ayacucho, la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes (en el municipio La Merced), la antigua alcaldía y el colegio Marino Gómez (en Aguadas, Caldas).
Daniel Jiménez, autor de la investigación en la línea de arquitectura, indicó que la incursión de los hermanos Carvajal se dio en una época en que predominaba el estilo republicano.
Justamente sobre el valor del premio la profesora Isabel Llanos, directora del proyecto, considera que este es un reconocimiento a la investigación y a la vez un voto de confianza a lo que se hace desde la U.N.
La docente anotó que el trabajo realiza dos aportes importantes: el primero, la recuperación y divulgación de una firma de arquitectos con valiosa trayectoria y escaso reconocimiento, y el segundo “lo constituye el análisis de los proyectos desarrollados por la firma de arquitectos de Manizales, con el propósito de identificar aquellas acciones atemporales que tienen plena vigencia para la construcción de la ciudad contemporánea”, acotó.
El premio Gabriel Serrano Camargo lleva el nombre de uno de los pioneros de la arquitectura moderna en Colombia, quien en 1934 fundó la Sociedad Colombiana de Arquitectos, recibió su título de esa especialidad en la U.N. en 1939, e inició su trabajo como profesor en la cátedra de Composición.