Un grupo de 85 estudiantes participan en la tercera edición del Rally de Innovación, reto que durante 12 horas continuas mide la creatividad para buscar soluciones a problemas reales.
En el transcurso del ejercicio académico que se adelanta en la Biblioteca Carlos Enrique Ruiz del campus La Nubia, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, los jóvenes se enfrentan, por ejemplo, a diseñar una puerta tipo lego para la empresa Industrias de Manizales (Induma).
Los creativos del Grupo A aseguraron que para el diseño piensan en una puerta con la que el usuario interactúe de manera diferente, buscando un modelo que los acerque a la personalización.
Asimismo anotaron que “es un problema complejo porque además debemos pensar en el material y en el lugar; no es lo mismo una puerta lego en un banco que en un jardín infantil o en una casa; teniendo eso claro comenzamos a visualizar mejor la solución”.
Otros, como los del grupo Innovator, afrontan el desafío de elaborar un empaque para la empresa Cero Azúcar, dedicada al comercio de postres y otros alimentos para personas afectadas por la diabetes o para aquellas interesadas en cuidar su salud.
“Pensamos que tal vez utilizando cáscaras de frutas, específicamente de maracuyá, podríamos diseñar un empaque novedoso, atractivo y muy amigable con el medioambiente”, acotaron.
De esa forma, cada grupo se dispuso en una mesa de trabajo para darle rienda suelta a la imaginación soportándose en los conocimientos adquiridos en los programas de Ingeniería Química, Matemáticas, Administración de Empresas, Ingeniería Física, Arquitectura, Ingeniería Industrial y Administración de Sistemas Informáticos que adelantan en la Universidad.
Problemas al azar
En el evento, organizado por el Parque de Innovación Empresarial (PIE) y el Consultorio Administrativo, participan nueve empresas manizalitas de los sectores de alimentos, metalmecánica, servicios y, por primera vez, dos culturales: Pispirispi y la Universidad de Caldas.
“La Unicaldas formuló el reto de generar público para el nuevo Centro Cultural Rogelio Salmona, mucho antes de su inauguración. Cada problema fue entregado al azar a los grupos de estudiantes”, anunció Pablo Felipe Marín, director del PIE.
El docente precisó que los universitarios también apelan a una metodología ágil, previamente socializada, para resolver problemas.
“Este evento se caracteriza por un espíritu emprendedor que se articula con la innovación, pero emigrándolo hacia el sector empresarial, es decir que el conocimiento no se quede en la U.N. sino que sea de acceso público para masificarlo con la aplicación”, manifestó el director Marín.
Al final de la jornada cada uno de los nueve grupos debe diseñar y presentar un pitch o idea de negocio, la cual se expone en cinco minutos ante los representantes de las empresas que los retaron con problemas reales.