Noticias

Innovar, condición para el desarrollo empresarial

innovación calve para emprender  El emprendimiento se debe asociar con la innovación, viendo esta última como una rueda de tres etapas: investigación, desarrollo y mercadeo.

 

 

Así lo aseguró Neil Guerrero González, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, en su intervención en la XV edición de las Jornadas de Ingeniería, Ciencia +Medio Ambiente, que se celebra en conjunto con la Universidad de Caldas.

“La idea es valiosa, al igual que su desarrollo, pero el marketing es primordial, pues es la manera como hacemos visible lo primero”, anotó el ingeniero electrónico con doctorado en Automatización.

Por ello, motivó a los estudiantes que asistieron al auditorio Humberto Gallego Gamboa, de la Unicaldas, a pensar con el método científico a partir de la observación, que ayuda a revisar qué hace falta en la ciudad, región o país.

“Después de la observación continúa el levantamiento de hipótesis, que nos dice qué tan factible puede ser una idea; luego se da la experimentación, la tesis y el reporte. Esas son las bases del método científico que, aplicado en el emprendimiento, ayuda a hacer mercadeo”, sostuvo Guerrero González.

Una de las rutas del emprendimiento, tal como lo aseguró el docente, es el “Internet de las cosas”, plataforma que sirve para hacer empresa como se hace en Europa donde la automatización fue el eje de ese desarrollo.

“Es un nuevo paradigma que abrió muchas posibilidades; por ejemplo se automatizaron las cosas de una casa, porque en algunas la nevera está conectada a la puerta de entrada o a los bombillos. En Colombia todavía estamos incipientes en este tema”, indicó el docente.

El experto comentó que, por ejemplo, por medio de sensores se puede saber si las cosas tienen vida, monitoreando procesos en todos los sectores con ayuda de antenas o de un medio transmisor que capte la información y la traslade hasta un microprocesador.

“Esa tecnología ya existe, hay que saber innovar con ella, saber dónde aplicarla y para qué”, relató el conferencista invitado.

Innovación y ambiente

Otra invitada especial fue Ophelia Pastrana (México), consultora de Social Media para empresas internacionales y promotora de la cultura digital y de la adopción tecnológica como estilo de vida.

Desde su punto de vista, en algunas oportunidades innovar implica olvidarse del pasado, saber qué sirve y qué no, y no tener miedo a desechar.

“Lo más difícil es aceptar el cambio y a veces para cambiar cosas es preciso destrozarlas. Necesitamos energías que puedan ser reusables en tiempos más rápidos, ese es uno de los retos para la generación que viene”, sostuvo.

Ejemplo de ello, afirmó la conferencista, es la necesidad implementar las energías portátiles con las que trabajan los celulares, y la química no ha logrado una efectiva, por lo que algunas baterías explotan.

Las Jornadas de Ingeniería son un espacio en el que estudiantes y empresarios se unen para compartir, aprender, soñar y retarse.

Este encuentro les brinda la oportunidad de redescubrir tanto su identidad como ingenieros, como las capacidades que pueden desarrollar y la forma de afianzar las habilidades profesionales que ya poseen.

El evento, que congrega a más de 1.000 estudiantes de las diferentes ingenierías de la ciudad, continúa con “La maratón de retos”, competencia que se celebra en la Unicaldas para fomentar la creación y el desarrollo de ideas innovadoras destinadas a resolver las problemáticas medioambientales de las empresas aliadas a la organización.

Cargando Agencia de Noticias UN