Noticias

Centro Colombo Americano premia a estudiante de la U.N.

Keyan Byyk Caviedes  Una estrategia para atrapar el mercado de cursos de idiomas dirigidos a las empresas, los empleados y los adultos mayores, resultó ganadora en la “Maratón de retos” realizada durante la XV edición de las Jornadas de Ingeniería.

 

 

Keyan Byyk Caviedes, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, se le midió al reto planteado por el Centro de Colombo Americano: ¿Cómo podríamos identificar las necesidades puntuales del sector empresarial y comercial de la ciudad en términos de formación en inglés para la productividad y la competitividad?

Esta es una competencia que fomentó en los estudiantes de las universidades del Sistema Universitario de Manizales (Suma) –del cual forma parte la U.N.– la creación y el desarrollo de ideas innovadoras con el fin de resolver problemáticas medioambientales de las empresas aliadas: Manizales Cómo Vamos, Normandy, Susuerte, Buen Café Liofilizado de Colombia, Oficina de la Bici y Centro Colombo Americano.

Así como el reto de esta última institución, las otras cinco organizaciones plantearon problemáticas para que los cerca de 90 estudiantes participantes (divididos en grupos), entre ellos 15 de la U.N., las desarrollaran durante 24 horas continuas, mediante un prototipo o propuesta creativa.

“Para solucionar el reto del Centro Colombo Americano propuse realizar un estudio de mercado entre un número significativo de empresas de Manizales, con el objetivo de identificar cuáles son las necesidades en términos idiomáticos. Por eso se aplicarán encuestas puntuales y los resultados los analizaremos en un software estadístico para después tomar decisiones frente a los resultados”, explicó el ganador de la U.N. y docente de la Universidad de Caldas.

“La concepción generalizada es que la edad es un impedimento para aprender otra lengua. Por eso, lo que se pretende con esta iniciativa no es solo conocer la percepción, sino crear estrategias que permitan fomentar en Manizales el bilingüismo en todas las edades”, expresó Keyan Byyk Caviedes.

Después de conocer sus necesidades, la intención es tener incentivos, como capacitaciones y descuentos, entre otro tipo de alternativas.

Es por esto que el investigador recibió una beca para estudiar cuatro niveles de inglés, equivalente a un millón de pesos. Además, si sigue trabajando y desarrolla esta iniciativa, podrá obtener seis niveles más de formación.

Otros retos finalistas

José Mateo Aristizábal, estudiante de Ingeniería Electrónica de la U.N., en compañía de cuatro alumnos de otras universidades, diseñaron una tapa para dosificar o servir café. El prototipo, diseñado en cartón, se pensó para servir dos tipos de café: tintos claros y tintos oscuros.

Aunque la idea no fue una de las ganadoras, sí tuvo reconocimiento del jurado calificador, como las demás propuestas desarrolladas.

Los grupos ganadores, además de ampliar sus redes de contactos y obtener el reconocimiento por parte de las empresas participantes, podrán realizar pasantías en estas organizaciones.

Es de recordar que las “Jornadas de Ingeniería, Ciencia y Medioambiente” son un espacio en el que los estudiantes de Ingeniería y Tecnologías, además de los ingenieros y empresarios, se unen para compartir, aprender, soñar y retarse.

Este encuentro les brindó la oportunidad de redescubrir su identidad como ingenieros, las capacidades que pueden desarrollar y cómo afianzar las habilidades profesionales que ya poseen.

Cargando Agencia de Noticias UN