En la sala redonda del campus Palogrande, se exhiben personajes míticos y superhéroes legendarios como Batman y Superman.
El Festival Cómic Sin Fronteras inició hace 16 años, tiempo durante el cual ha hecho presencia en diferentes municipios de Risaralda y Quindío. En esta oportunidad, el evento llega a la capital de Caldas para alojarse por unos días en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.
“Llevamos dos meses seguidos realizando actividades por la región, acompañando la exposición con conferencias y talleres; en ciertos casos, visibilizando qué tan fuerte y sólido es el movimiento cómic en esta zona del país que tiene como referencia a grandes caricaturistas como Matador, Mheo y el maestro Calarcá”, afirma Nelson Zuluaga, director del evento.
Sátira, drama, comedia, entre otros géneros, constituyen la línea de expresión a la que recurrió un grupo de jóvenes talentosos, que interpretan creativamente una realidad a través del pincel, el lápiz o las nuevas tecnologías.
Por ello, el colectivo, que tuvo sus inicios en el Cine Club Borges de Pereira, con el tiempo fue mutando, al pasar de una muestra local y cerrada de estudiantes de dibujo, hasta concentrar trabajos regionales, nacionales y extranjeros.
“A partir de la quinta edición, empezamos a recibir propuestas artísticas de otras ciudades, para la séptima recibimos internacionales. Luego, se intensificaron más los trabajos de afuera, como en la décima versión, donde acogimos propuestas de Ecuador, Perú, Argentina, México e Inglaterra, hasta hace seis años, que inició el Festival en todo el Eje Cafetero”, anota el director del Festival.
La inclusión de los artistas extranjeros también se observa en el diseño de los últimos afiches que representan la imagen oficial del certamen, la cual presenta al festival como una forma, tal como anota el director Zuluaga, de saber cómo se percibe la región en todo su entorno.
Por ello, en esta reciente edición, el ecuatoriano Paco Pincoy, mediante la técnica digital, dibujó un jaguar (considerado el guardián del Eje Cafetero) y un cóndor, ambos, habitantes de las zonas boscosas de este territorio andino.
“El año pasado, Nico Di Mattia, de Argentina, dibujó un jeep transformer que gustó mucho. De esta forma, nos enteramos de cómo nos visualizan”, sostiene el director del Festival Cómic sin Fronteras.
Germán Augusto Cano Restrepo, director de Divulgación Cultural, precisa que la Universidad acoge, desde sus espacios académicos, el Festival, que permanecerá abierto al público hasta finales de noviembre.