El análisis forma parte de los estudios de reforzamiento de la infraestructura que se iniciaron en septiembre y que sirven de antesala a las obras que se adelantarán el próximo año.
Una de las cerchas o armaduras sometida a pruebas de resistencia en el Laboratorio de Estructuras es la número 42, de las 75 que sostienen la estructura antigua del campus El Cable de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.
Por ello se llevó a cabo el desmonte de la pieza, de 17 metros de longitud por dos metros de alto, que forma parte del soporte que desde 1922 sostiene la emblemática edificación, sede del programa de Arquitectura y Urbanismo.
“La cercha se sometió a fuerzas aplicadas mediante actuadores hidráulicos de variada magnitud sin causar el colapso definitivo de la madera”, indicó Daniel Albeiro Bedoya Ruiz, director del Laboratorio de Estructuras.
Al respecto, Juan Manuel Sarmiento Nova, arquitecto restaurador que lidera el equipo de trabajo, argumentó que con ese modelo de cercha se sabrá con exactitud si es necesario reforzar o cambiar los tornillos o la madera, entre otras piezas y materiales.
“El resultado final, es decir el diagnóstico que daremos a conocer en diciembre próximo, nos indicará pieza por pieza cuál es el estado real de esta cercha, que a la vez será una especie de referencia para saber cómo están las demás”, anotó el arquitecto Sarmiento.
Algunas de las cerchas, elaboradas con árboles de la región como guayacanes, cedro o abarco –de madera dura y resistencia comprobada, tal como lo precisó el profesor Sarmiento– presentan defectos desde su fabricación por falta de especialización técnica o de ingeniería.
El grupo de trabajo está enfocado en tres frentes: uno encargado de la documentación histórica y cultural, otro del análisis de los planos estructurales y arquitectónicos, y un tercero que adelanta las pruebas de resistencia.
Plan especial
Desde la estación La Camelia (campus El Cable) hasta Mariquita (Tolima) el cable aéreo utilizado para transportar café y otros productos tenía una extensión de 71.823 metros y 376 torres de hierro.
El edificio, declarado “Bien de interés público”, forma parte, junto a la Torre Herveo, del conjunto de construcciones del sistema cable aéreo declarado “Monumento nacional” por el Ministerio de Educación Nacional a través del Decreto 1543 del 28 de agosto de 1996.
Como tenedora del inmueble desde 1977, cuando le fue donado por intermedio de Ferrocarriles Nacionales, la U.N. debe formular y adoptar un instrumento de gestión que le permita establecer y poner en marcha las acciones necesarias para garantizar un régimen especial de protección, conservación y sostenibilidad del edificio.
Este instrumento de gestión, denominado “Plan Especial de Manejo y Protección Campus El Cable”, permitirá establecer acciones para garantizar la protección del edificio y definir las condiciones para su articulación con el entorno físico y urbano
La realización del Plan forma parte de los proyectos de inversión de la U.N. Sede Manizales que presentó la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo físico para el Plan de Acción 2016-2018.