Por ser un laboratorio nacional en gestión del riesgo, 21 extranjeros (asiáticos y caribeños) visitaron por primera vez Manizales para conocer prácticas exitosas en gestión ambiental.
Una de estas experiencias fue la de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, institución que trabaja con las autoridades ambientales en temas de riesgo, desastres, prevención, respuesta ante emergencias y estrategias para el desarrollo sostenible.
El sistema de monitoreo hidroclimatológico y sísmico, y el Laboratorio de Hidráulica fueron visitados por sendas delegaciones que llegaron gracias a la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia) y la Corporación Procasur, dedicadas al intercambio de conocimiento sobre buenas prácticas locales de gestión del riesgo de desastres como medidas de adaptación al cambio climático.
El profesor Freddy Leonardo Franco Idárraga, director del Instituto de Estudios Ambientales de la U.N. Sede Manizales, explicó que “lo que se busca con esta visita es que países que tienen condiciones similares a las nuestras puedan replicar modelos o estrategias de lugares como la capital de Caldas, que ha logrado superar dificultades en temas de gestión del riesgo. Más que la teoría, se trata replicar las buenas prácticas”.
El docente explicó que los visitantes de las islas del Caribe son de San Vicente y Granadina; Antigua y Barbuda; San Cristóbal y Nieves; Santa Lucía, Guyana, Belice y Granada. Asimismo vienen delegaciones de Mongolia, Tailandia, Filipinas y Malasia, regiones que tienen características de riesgo similares a las nuestras.
Bernez Khodra, representante de Santa Lucía, destacó que el trabajo que viene realizando la U.N. con instituciones como la Alcaldía de Manizales y la Corporación Autónoma Regional de Caldas es admirable, ya que con los recursos que cuentan han logrado grandes resultados, como la estabilización de laderas, la prevención de deslizamientos y la ayuda a la comunidad con los sistemas de alerta temprana.
“Nuestro país es muy montañoso. Con toda certeza lo que vimos en la Universidad podemos implementarlo para reducir los deslizamientos y las inundaciones. Destaco el sistema de alertas tempranas para que las comunidades puedan informarse tempranamente y así reducir el riesgo”, indicó el invitado internacional.
Las delegaciones de estos países plantearán un posible plan de cooperación con Colombia y Manizales, es decir que trazarán una ruta tanto de lo que pueden aplicar en su respectivo país, como de las actividades que se podrían desarrollar en conjunto con Colombia.
El profesor Franco comentó que incluso varios de los visitantes quieren tomar clases sobre temas como indicadores de gestión del riesgo, ya que la Universidad misma es un laboratorio viviente en este tema.
Por ahora no se ha firmado ningún convenio, pero se espera que a través de la APC Colombia se pueda establecer un trabajo específico entre la U.N. Sede Manizales y estos países.
El propósito de corto y mediano plazo es promover acciones de cooperación y de escalamiento de innovaciones a partir de los aprendizajes y las buenas prácticas, que representa el único camino sostenible para construir una cultura de la gestión del riesgo de desastre y la adaptación efectiva al cambio climático.
“Lo más interesante es que Manizales se muestra desde la interacción de todos los actores sociales dentro de su territorio y con la planificación para que estos procesos puedan traspasar los gobiernos, como lo propone el Plan Municipal de Gestión del Riesgo fijado para 12 años. Ello garantiza la creación de cultura para estar más seguros”, manifestó Natalia Córdoba, funcionaria de Procasur.