Noticias

Renuevan certificado de Gestión Ambiental a la U.N. Sede Manizales

certficado ambiental El Icontec destacó el novedoso sistema solar que opera en el edificio W, localizado en el campus La Nubia, que permite el ahorro de energía, y la recolección de aguas lluvias a través de tanques especiales, para ser utilizada en las baterías sanitarias.

El certificado renovado por Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) avala el proceso de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, en Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001. 

La renovación se dio tras la auditoría que adelantó Ingrid Paola Arango en representación de Icontec, celebrada en los tres campus: El Cable, Palogrande y La Nubia. 

En su informe, la auditora destacó el compromiso del personal, tanto académico, directivo, estudiantil y demás, en pro de un proceso que es continuo y del que todos hacen parte como agentes activos. 

“Aprecié mucho la cultura que se percibe en cada uno de los campus en torno al cuidado y la preservación ambiental, lo que se traduce en un buen tratamiento a cada uno de estos espacios. Las instalaciones pueden compararse con las de cualquier universidad privada del país”, anotó la auditora Arango. 

Al referirse a las 48 placas fotovoltaicas instaladas en el edificio W, del campus La Nubia, y al sistema de recolección de agua lluvia a través de tanques especiales, señaló que “esos nuevos elementos ambientales dicen mucho del compromiso que se tiene con el proceso”. Sin duda, agregó, el desempeño está mejorando y este es un proceso que a diferencia del de calidad, debe moverse siempre. 

Al respecto, Enedy Marín Chica, coordinadora del Sistema de Gestión Ambiental (SGA), recordó que durante el año se adelantan diversas actividades relacionadas con el tema, como: las campañas de ahorro de papel, agua y energía, de alto compromiso ambiental, así como campañas para el manejo de residuos peligrosos y no peligrosos, entre ellos las pilas usadas. 

“Lo ambiental es un proceso que amerita constantes actividades y la inclusión de todo el personal. A partir de lo que hacemos, se nos mira”, indicó la coordinadora Marín. 

La auditora, en su intervención final, recomendó fortalecer la divulgación del tema en todos los aspectos, “aunque hay un conocimiento general, se deben ampliar más los conceptos, por ejemplo, el riesgo que se corre por manipular productos químicos u otros elementos en los laboratorios”. 

Germán Albeiro Castaño, Vicerrector de U.N. Sede Manizales, recalcó que este tipo de auditoría es un buen ejercicio para seguir mejorando en las tareas que a diario se ejecutan para preservar el medio ambiente. 

La norma internacional ISO 14001 es una guía que facilita la identificación, priorización y gestión de los riesgos ambientales dentro de una organización, así como el eficiente manejo de los recursos y reducción de costos. 

Recientemente, en su proceso de seguimiento a la certificación de calidad, otorgada por el Icontec en 2015, se realizó una visita para inspeccionar las labores que se desarrollan en materia de formación, extensión e investigación, bajo la norma GP 1000 y la norma internacional ISO 9001; en ella, se destacó el cumplimiento del plan.

Cargando Agencia de Noticias UN