La articulación de la Teoría de Restricciones y el Balanced Score Card a la gestión de cartera de las ESE mejoraría significativamente las inconsistencias en las facturas de cobro que emiten los hospitales a las EPS.
Tales errores, que van desde la fecha hasta la firma del médico, acarrean retraso en el pago y ponen en vilo la situación financiera de los centros médicos.
En su tesis de grado en Administración de Empresas, Inés Camila Arias Durán plantea que la metodología conocida como Teoría de Restricciones (TOC) sirve para resolver un problema empresarial que impide alcanzar la meta establecida. En el caso de un hospital, por ejemplo, la elaboración de facturas de cobro no le permite ser eficiente en el servicio de salud. Para ello se parte de la identificación de la restricción (problema), la búsqueda de la solución, el trabajo en equipo y la superación del inconveniente.
Entre tanto, agrega, la metodología Balanced Score Card (BSC) nos permite –a partir de la misión– identificar los objetivos, indicadores, metas y acciones.
Ambos métodos identifican que el problema financiero de los hospitales obedece a una causa raíz, determinada en un flujo inadecuado de información entre las áreas de servicio médico y servicio administrativo.
“Para subsanar el problema financiero, los hospitales deben suministrar la información correcta a las EPS en sus facturas de cobro; si no lo hacen generan devolución de facturas, lo que evidencia un problema de sincronización entre las áreas asistenciales y administrativas encargadas de manejar esos datos”, anotó la investigadora Arias.
“La devolución de las facturas por parte de las EPS ocasiona además falta de recursos económicos en los hospitales, que se ven obligados a buscar otras fuentes para cumplir con el pago de personal, proveedores y servicios públicos, entre otros; pueden endeudarse tanto hasta la quiebra y su inminente cierre”, indicó la autora de la investigación.
Con la aplicación de las metodologías TOC y BSC se garantiza un proceso cuyo objetivo claro sea generar información exacta, completa y oportuna a partir de los servicios de urgencias, consulta, farmacia, laboratorio y hospitalización.
“Esto permitirá establecer una buena relación entre todas las áreas, que se verá reflejada en el recaudo óptimo de la cartera”, manifestó la estudiante.
Esta investigación es una continuación de la desarrollada por Iván Darío López López, director del programa de Administración de Empresas, y titulada “Aplicación de la Teoría de Restricciones (TOC) a la gestión de facturación de las Empresas Sociales del Estado (ESE)”.
En este primer estudio el profesor López describió que en los hospitales del país existe un problema estructural que consiste en suministrar servicios y recaudar los pagos correspondientes aproximadamente 180 días después.