Noticias

Ensayan plataforma para estudiantes del Peama en Caldas

pema  La herramienta digital permitirá la interacción entre bachilleres de los municipios de Supía, Marmato, Filadelfia, La Merced y Riosucio, con los docentes asignados al programa, ubicados en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

A partir del próximo semestre los jóvenes que forman parte del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), en Caldas, recibirán las clases a través de la plataforma Scopia.

“Con esta plataforma se busca incorporarlos en la dinámica de clases a través de videoconferencias y brindarles la posibilidad de interactuar como si estuvieran presentes en la Universidad, para que se vayan preparando para su incorporación”, anotó Claudia Marcela Montes, asesora del programa Profe Tics.

Los beneficiados podrán recibir clases en tiempo real, conectados a través de los puntos Vive Digital, programa que abandera el Gobierno nacional por intermedio del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

La asesora Montes acotó que para ello se dispondrán en la Sede dos salones dotados con televisores de última tecnología, además de banda ancha de amplia capacidad, cámara, micrófonos y monitor, que ayudarán a cumplir la tarea.

“Estamos poniendo a disposición de los profesores y estudiantes las innovaciones que tiene la Sede en herramientas tecnológicas, para facilitar más los procesos académicos”, precisó la experta.

Al respecto, Rafael Camilo Arboleda, ingeniero mecatrónico encargado de la Sala de Instrucción, sostuvo que la U.N. compró 50 licencias para el uso de Scopia, plataforma que no tiene límite de usuarios y que facilita la interacción en tiempo real entre los conectados.

“Esta herramienta permite, entre otras cosas, administrar a las personas conectadas, quienes a su vez interactúan con comentarios, preguntas o respuestas en línea a través de audio o texto, sin importar el lugar o dispositivo que utilicen”, manifestó Arboleda.

Primeros ensayos

Para precisar las facilidades de conexión y logística, un grupo de la U.N. inspeccionó el estado de los puntos Vive Digital en las poblaciones caldenses en las que se aplicará Scopia.

“En equipos y locaciones no encontramos inconformidades, solo falta mejorar la conectividad en el caso concreto de Marmato y Supía”, indicó Montes.

Así mismo, Scopia se empezó a utilizar desde hace una semana en diferentes programas de pregrado y posgrado para, entre otras cosas, conocer su funcionamiento y ponerlo a disposición del personal académico en la U.N. Sede Manizales.

El Peama es un programa de movilidad que surgió en 2007 para beneficiar a estudiantes de las zonas de fronteras y rurales que desean adelantar estudios en alguna de las cuatro sedes andinas de la U.N.

En un principio, el programa –dirigido a jóvenes bachilleres– les proporciona los conocimientos desde sus lugares de origen durante los primeros cuatro semestres, y después ellos escogen la sede para culminar el pregrado.

Cargando Agencia de Noticias UN