Más allá de que los empresarios vean esta etapa de Colombia como una gran oportunidad para generar empleo, no hay planes concretos por parte del Estado para apoyar las nuevas oportunidades de negocio.
Tampoco se generan incentivos o planes concretos de ayuda para que la empresa privada apoye a las personas que quieren emprender en Manizales y Caldas.
Esta es una de las conclusiones del trabajo de grado de Óscar Hernán Hoyos Llanos, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.
En su investigación, el estudiante destacó el papel del sector privado de Manizales en un panorama de posconflicto. “Aunque se percibe una voluntad para participar en esta fase por un alto porcentaje de empresarios, la gran mayoría coincide en que sin estímulos del Gobierno es difícil participar en este proceso por decisión propia”.
Para determinar este resultado, el estudiante realizó una investigación de campo –por medio de tres entrevistas– que permitió conocer las percepciones que tienen diferentes sectores de la sociedad de Manizales, acerca del posconflicto como dinamizador de la economía de la región.
Se tomaron personas de los sectores privado y público de Manizales, ya que son los dos actores principales que intervendrían en el panorama de posconflicto en la ciudad.
Génie Consultoría, Conductor Elegido y Arango Seguros (creada por Hernán Arango, fundador de la Universidad Autónoma de Manizales) fueron las organizaciones base para realizar el estudio.
Estas personas respondieron a preguntas como: ¿Cuáles son las estrategias que debe realizar el Gobierno nacional para estimular la intervención del sector privado en el posconflicto? ¿Estaría usted dispuesto, como empresario o como líder de esta organización, a participar en la construcción del posconflicto a través de su empresa? ¿Considera usted que la llegada del posconflicto podría convertirse en un dinamizador de la economía de Manizales?
“Los empresarios entrevistados expresaron que ninguna entidad gubernamental les ha propuesto participar en proyectos relacionados con el posconflicto”, manifestó el investigador.
En el trabajo se determinó que nuevos emprendimientos y empresas en crecimiento exhiben mayor receptividad a participar activamente con el Gobierno en la construcción de paz.
Óscar Hernán destacó que el posconflicto puede dinamizar en el corto plazo la economía de Manizales gracias a las mayores inversiones sociales que generaría el fin del conflicto. Pero la situación económica de la ciudad en el largo plazo siempre dependerá de un cambio en la cultura emprendedora y económica propia.
“Se propone que el Gobierno nacional estimule la entrada del sector privado de Manizales a través de estrategias basadas en tres funciones básicas: inclusión, ejecución y recompensa”, manifestó Hoyos Llanos.
Además, reiteró que el Gobierno nacional debe adelantar estrategias enfocadas a la inclusión de los nuevos emprendimientos en procesos de desarrollo social y económico del país.