Econcreto y Students House, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fueron dos de las seis empresas ganadoras del programa “Curso Concurso Manizales 100 % emprendedora 2016”.
Econcreto fabrica elementos urbanísticos no estructurales como bolardos, andenes, sardineles y adoquines utilizando concreto ecológico PET (piedra, arena, cemento y agua) que contiene entre el 5 % y el 10 % de tereftalato de polietileno (PET), plástico empleado para fabricar botellas desechables.
De otro lado, Students House, empresa del Parque de Innovación Empresarial (PIE), es una plataforma virtual en la que los estudiantes universitarios encuentran en un mismo espacio las mejores propuestas de los diferentes negocios de la capital de Caldas: alimentación, alojamiento, papelería, ropa, entretenimiento e instituciones educativas para extender sus conocimientos.
El primer emprendimiento fue creado por Wbeimar Fabián Mora Chacón, estudiante de Ingeniería Civil, y Carlos Hernán Fajardo Carvajal, de Ingeniería Industrial.
“Si bien pequeñas, medianas y grandes empresas se dedican a fabricar estos productos, no hacen lo mismo que hacemos nosotros, ya que como empresa construimos urbanismo con diseños innovadores, limpiando el planeta”, indicó Carlos Hernán Fajardo Carvajal.
Los creadores de Econcreto trabajamos con base en el desarrollo sostenible del cual tanto se está hablando últimamente y que en un futuro no va a ser una opción, sino una obligación, precisó el emprendedor.
Recientemente el equipo de esta empresa construyó bolardos en la entrada del campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales y al Curso Concurso llevaron una lámpara de concreto ecológico, que tiene una base de madera y un bombillo led, para mostrar uno de los productos que realizan.
De otro lado, Sebastián Patiño Giraldo, estudiante de Ingeniería Industrial y uno de los creadores de Students House, indicó que ya tienen cerca de 60 empresas vinculadas a esta plataforma, cerca de 18.000 universitarios los siguen en sus redes sociales y se han realizado alrededor de 2.300 registros gracias a que con la empresa Pie de Marca establecieron una alianza para que los alumnos tengan hasta 30 fotocopias gratis a la semana. Los demás emprendedores de este proyecto son Sebastián Puentes, Juan Pablo Loaiza, Melissa Rodríguez y Juan Diego Escobar.
Estas dos empresas de la U.N. –junto con OKreciclemos, La Ruta Verde, BIRD Accesorios y Green Health– recibieron cada una cinco millones de pesos como capital semilla por parte de la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales, despacho que lideró este programa y que fue operado por Incubar Manizales.
Con el Curso Concurso la administración municipal buscó fomentar la cultura emprendedora apoyando las ideas de negocios generadas por la comunidad, los estudiantes universitarios y las instituciones educativas.
En total participaron 170 proyectos. Sus creadores realizaron un proceso de fortalecimiento de las competencias de emprendimiento: diseñar modelos de negocio, propuestas de valor, estructura de monetización, desarrollo de producto mínimo viable y habilidades para realizar presentaciones efectivas de las iniciativas de negocio.
Después de pasar por tres filtros guiados por mentores y organizadores se seleccionaron 15 ideas de negocio para llegar a la final del Concurso, de las cuales cinco son de la U.N. Sede Manizales.
La premiación se hizo el jueves 17 de noviembre en el Auditorio Fundadores de la Universidad Autónoma de Manizales, en donde cada uno de los 15 emprendedores realizó una presentación de tres minutos ante el público asistente. Esta calificación tuvo un valor del 50 % en la evaluación total de cada iniciativa y el otro 50 % se definió por la votación del público que asistió al acto de premiación.
Sumando los dos porcentajes de la evaluación, estas seis iniciativas obtuvieron los mayores puntajes y por ende fueron los ganadores del programa “Curso Concurso Manizales 100 % emprendedora 2016”.