Protoboy es el nombre del protagonista y del videojuego cuya historia tiene como reto rescatar a la princesa Aurora después de hacer un largo periplo.
Para lograr su cometido, el protagonista tiene que evadir a las criaturas espaciales que obstaculizan el camino; de lo contrario, pierde la posibilidad de avanzar y además debe retroceder en los niveles alcanzados.
Bajo esa lúdica, Leandro Herrera Osorio, estudiante de Administración de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Manizales, diseñó un prototipo funcional de aprendizaje basado en juegos digitales para estudiantes del área computacional.
“A medida que el estudiante juega e interactúa con cada movimiento y se enfrenta tanto a la toma de decisiones como a las acciones que lo van conduciendo de un nivel a otro, va aprendiendo de lógica y programación de una manera lúdica”, anotó el universitario.
El autor acotó que en el mercado existen juegos diseñados para programar cuyo contenido es tan rígido que por lo general el usuario se siente casi obligado a aprender de alguna manera.
“En cambio con Protoboy el usuario siente que está jugando y a la vez aprendiendo”, afirmó el autor del prototipo. Este es ideal para verse desde la web y los dispositivos con Windows, por el tamaño de la pantalla que facilita visibilizar los paneles.
Fácil manejo
En el juego, quien haga las veces de Protoboy tiene que alcanzar siete niveles antes de llegar al rescate de Aurora. En ese trasegar se encontrará con movimientos de izquierda a derecha, además debe saltar y presionar para llegar a la meta.
“No hay un tiempo determinado para jugar o alcanzar el objetivo; en los primeros niveles el usuario tiene que llegar a la meta, y en otros se incluyen computadoras o mecanismos que van activando conceptos que debe ir aprendiendo”, sostuvo Herrera.
El diseño final del juego incluirá un nivel más (hasta llegar a ocho) y una serie de módulos que abordan varios temas específicos, más allá de la lógica y la programación que inicialmente forma parte del prototipo.
“Este juego surge a partir del paradigma de aprendizaje en juegos digitales, de ahí la necesidad de incluirle más temas a futuro, a medida que lo vayamos desarrollando”, indicó el creativo.
Los colores azul, verde, rojo y amarillo que definen a Protoboy son los que regularmente se utilizan en interfases tecnológicas por ser atractivos y de fácil recordación.
Así mismo, Protoboy fue construido con la herramienta Unity, que proporcionó flexibilidad y soporte a la hora de hacerlo realidad en su primera etapa.
El juego se presentó en la cuarta edición del Seminario de Investigación y Desarrollo, espacio promovido por la Sede para difundir y mostrar los trabajos que adelantan los estudiantes inscritos en el curso de Proyecto de Grado.
En la última versión se presentaron 19 proyectos en el auditorio de la Biblioteca Carlos Enrique Ruiz del campus La Nubia.