La iniciativa, liderada por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y la Universidad de Caldas, se materializó en el hall del campus Palogrande, en un estand en el que se exhibieron varios títulos literarios y académicos.
El personal de las dos universidades hizo públicos los servicios que ofrece, partiendo de la necesidad de extenderlos, en esta oportunidad, entre la comunidad interna.
“Fue una jornada doble –en las sedes de cada institución– organizada para mostrar las colecciones, los diversos títulos que tenemos a disposición y los servicios como consultoría, banco de datos y repositorio. Iniciamos la feria con la población académica y el próximo año la haremos en un lugar público de la ciudad”, indicó Martha Pineda Uribe, coordinadora de la Red de Bibliotecas.
La bibliotecóloga acotó que se espera que para la próxima Feria se sumen otras universidades manizalitas.
Al respecto, Carolina Díaz Ramírez, bibliotecóloga de la Universidad de Caldas, dijo que la feria sirvió para extender las puertas abiertas de este recinto que no solo guarda y exhibe libros, sino revistas y consulta digital, entre otros.
“Además, todos los universitarios de la ciudad pueden acceder a estos servicios mostrando su carné; en el caso de los libros los préstamos se hacen por ocho días, y en las revistas de cinco”, sostuvo Díaz.
Durante la feria los estudiantes tuvieron la oportunidad de llevar un libro de literatura en modo de préstamo para devolverlo máximo el 13 de febrero de 2017, cuando retornen a clases.
“Queremos que la lectura se masifique, sobre todo en las vacaciones que comenzarán en unos días, con el compromiso de devolver el libro”, anotó Pineda.
Así mismo, en el desarrollo del programa “Adopta un libro”, los universitarios pudieron llevar más textos académicos.
Culmina servicio 24 horas
“La biblioteca es nuestra segunda casa” fue el eslogan que más se escuchó en la jornada de 24 horas que comenzó a mediados de noviembre y que culmina hoy viernes.
El programa consistió en extender el horario de forma continua como apoyo a las últimas instancias de los estudiantes en sus presentaciones de parciales y trabajos finales.
“Como en las anteriores jornadas, se contó con una importante participación, vimos jóvenes saliendo a las 6:00 a. m. después de una noche y madrugada de estudio. Durante su permanencia en la Biblioteca consultaron material para reforzar sus conocimientos de fin de semestre”, declaró la bibliotecóloga de la U.N.
La Biblioteca de la U.N. Sede Manizales se fundó en abril de 1948 durante una de las primeras sesiones del Consejo de Facultad; dos años después tenía 700 ejemplares, y hoy tanto el público interno como el externo tiene a disposición miles de títulos físicos y electrónicos.