A través de esta herramienta el cliente de un restaurante tiene la opción de conectarse a la red Wifi, y de paso conocer los servicios que se ofrecen.
La interfaz para dispositivos Android –como tablets y celulares– facilita la interacción entre el cliente y el negocio aunque se encuentren lejos, es decir que se pueden hacer pedidos a domicilio.
“El cliente podrá conectarse con la aplicación a través del lector de códigos QR, uno de los cuales facilita la conexión a wifi, mientras el otro, después de conectado, le muestra la carta de platos, la galería de fotos del restaurante y los videojuegos para niños”, indicaron Carlos Ríos Vargas, Jorge Luis Villareal y Paola Rizo Delgado, estudiantes de los programas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.
Los creativos sostuvieron que incluso si el cliente está lejos su pedido a través de la aplicación llegará directamente al personal de la cocina. “La persona interesada en utilizar la aplicación solo tiene que escanear desde su dispositivo los códigos ubicados en el restaurante, por ejemplo en tarjetas fijas en todas las mesas”, anotaron los universitarios.
Usando la aplicación, sin costo alguno, el cliente tendrá acceso directo a los platos del día o a la carta especial; incluso los niños pueden recrearse con juegos interactivos.
El grupo precisó que la necesidad de prestar un servicio de calidad se verá reflejada con el uso de esta tecnología, ya que desde la Gerencia se conocerán continuamente las recomendaciones de los clientes, y de acuerdo con estas se podrán mejorar el servicio y los productos.
“Para los meseros mejorar la atención parte de que ellos pueden atender en tiempo real todos los pedidos; y para el usuario, la innovación les facilita realizar sus compras en el establecimiento o en su casa, incluso hacer reservas”, anotaron los autores de la propuesta.
Los jóvenes anotaron que la idea surgió del interés por apoyar a un restaurante local que registraba deficiencia en la muestra de sus menús y atención al público.
“El diseño de la interfaz en una aplicación móvil le permitió al propietario mostrar sus productos y mejorar sus pedidos evitando los errores entre el cliente y el mesero, ahorrando tiempo y siendo más eficiente”, describieron los jóvenes.
El proyecto se presentó en la asignatura Gestión de Proyectos, cuyo objetivo se centra en diseñar soluciones tecnológicas a través de prototipos en función de las necesidades y los problemas cotidianos.
“Los proyectos están encaminados en esa línea de innovación, buscando siempre soluciones a problemas reales”, manifestó el profesor José Fernando Correa Meza.
El prototipo se diseñó con la aplicación Android APK, y su uso es público.