El Consejo Académico avaló la creación del programa curricular en Ciencias de la Computación, en reunión celebrada en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.
De ser aprobado ahora por el Consejo Superior de la Universidad, este programa pasaría a formar parte de las ofertas académicas de las sedes que así lo requieran, teniendo la potestad de convocar admisiones y destinar cupos para los estudiantes interesados.
Así lo informó el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., al señalar que la decisión tomada en el Consejo Académico significa un paso muy importante porque el país está en mora de tener un programa que trascienda la simple aplicación de las ciencias computacionales a través de ingenieros de sistemas.
“En este programa, la investigación que se puede realizar va a la base misma de los lenguajes, a la lógica, el álgebra, a lo que subyace detrás de las teorías de la comunicación y la computación”, explicó el rector Mantilla.
El directivo señaló además que en un futuro va a ser indispensable, como es hoy, dominar una segunda lengua, tener competencias en computación para hacer un posgrado en áreas afines a ingeniería, economía, matemáticas y lo relacionado con investigación científica que use métodos computacionales”, sostuvo el profesor Mantilla.
El Rector manifestó que otro logro con el aval del Consejo es que desde hace 50 años no se crea una carrera en la Facultad de Ciencias de Bogotá.
Justamente, Giovanny Garavito, vicedecano académico de la Sede Bogotá, precisó que este proyecto traza su historia a más de 10 años desde su concepción inicial, aunque en los últimos tiempos se ha fortalecido con el apoyo de los decanos de la Facultad de Ciencias y el empeño del grupo gestor, conformado por profesores del Departamento de Matemáticas, Ingeniería de Sistemas e Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá; la Escuela de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Sede Medellín, y el Departamento de Matemáticas de la Sede Manizales.
En la presentación del proyecto ante los miembros del Consejo Académico, Humberto Sarria, profesor del Departamento de Matemáticas de la U.N. Sede Bogotá, describió que el desarrollo de las ciencias de la computación y su influencia en todas las esferas de la sociedad constituyen un elemento clave para comprender el progreso socioeconómico.
“Durante los últimos años esta disciplina ha permitido interpretar datos científicos y sociales, lo cual representa una gran contribución a la comprensión de nuestro mundo, incluyendo su diversidad biológica, el ser humano y la sociedad”, anotó el docente.
Así mismo, los profesores Mauricio Osorio, vicedecano académico de la Facultad de Ciencias de la Sede Medellín, y Agustín Moreno Cañadas, director del Área Curricular de Matemáticas de la Sede Bogotá, destacaron que las Ciencias de la Computación han impulsado desarrollos sustanciales ampliando su presencia en las principales universidades del mundo moderno.
“Hasta ahora nuestro país no cuenta con un programa que forme capital humano en los aspectos científicos de la computación y en la aplicación de modelos matemáticos y computacionales a la solución de problemas científicos y tecnológicos”, manifestaron los gestores del proyecto.
En este contexto, los exponentes aseguraron que hoy en día, en el siglo XXI, es casi inconcebible una institución universitaria sólida sin un programa curricular de Ciencias de la Computación.