Acostado, sentado o erguido son las posiciones que ofrece el prototipo de silla de ruedas diseñado a escala. Además, a través de un control de mando, el paciente puede girar hacia la izquierda o la derecha, ir hacia adelante o hacia atrás.
Posición y movimiento son las dos novedades que ofrece la silla de ruedas pensada especialmente para las personas que sufren discapacidad a raíz de enfermedades como la paraplejia.
“Quienes sufren paraplejia no pueden mover sus extremidades inferiores, lo que conlleva una deficiencia en el sistema urinario y sus habilidades motoras, e incluso afectación en la piel, porque por lo general permanecen en sillas de ruedas convencionales que solo les permiten estar en una posición rígida”, señalan Steven Vanegas y Angie Delgado, estudiantes de los programas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.
Pensando en ofrecer una solución a esta población, los jóvenes diseñaron una silla de ruedas que contiene una palanca de mando o joystick (como los utilizados en los videojuegos), capaz de mover dos motores servo. De esta manera, ejerce control sobre la posición de la persona: sentado, acostado o erguido a 15 grados.
Además, el prototipo cuenta con cuatro botones que permiten direccionar la silla hacia cualquier lado, a una velocidad constante a través de dos motores con caja reductora.
“Necesitábamos motores de potencia capaces de mover la estructura, además de una batería para almacenar la energía eléctrica”, destacan los creativos, quienes agregan que por el tamaño del prototipo la silla de ruedas funciona con nueve voltios; cuando se construya en tamaño normal necesitaría más potencia eléctrica.
“También le incorporamos una placa de arduino o microprocesador, que es donde se mandan todas las instrucciones del dispositivo, es decir sus movimientos o funciones”, añaden los estudiantes.
Los jóvenes enfatizan en que el modelo apunta a reducir el área de ocupación facilitando su desplazamiento por escenarios físicos tanto interiores como exteriores.
De igual manera, la comodidad fue uno de los factores que los motivó a crear el dispositivo con características diferentes a las de una silla de ruedas convencional.
“Partiendo de la comodidad que ofrece, las personas podrían utilizarla por periodos más largos, previniendo o mejorando problemas relacionados con la circulación en las articulaciones de la cintura para abajo”, anotan.
En consecuencia, dicen, las actividades cotidianas que incluyen accesibilidad y transporte, que por lo general realizan acompañados, mejorarían con el uso de una silla de ruedas más funcional y cómoda, ayudándolos a adaptarse mejor a la sociedad, valiéndose por sí mismos.